Ícono del sitio Siete17

La inflación golpea al sector constructor

Mientras que la producción permanece estancada, la inflación golpea a la industria de la construcción aumentando el gasto en materiales un 9.5%, de agosto de 2021 a agosto de 2022.

La industria de la construcción es pieza importante para el desarrollo del país, ya que contribuye en la elaboración de obras de interés público y el desarrollo de su infraestructura. En el segundo trimestre del año, el sector de la construcción aportó alrededor del 6% del PIB mexicano, además de brindar empleo a 460 mil personas al mes.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias, tales como acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio. Asimismo, debido a la escasez mundial de materias primas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los insumos se han incrementado considerablemente; en septiembre del 2022, la inflación anual en la industria constructora fue del 12.3%, es decir 3.6 puntos porcentuales (p.p.) por arriba de la inflación general.

De agosto de agosto de 2006 a agosto de 2022 la producción en el sector constructor se redujo un 33.5% en términos reales, con lo cual los gastos en materiales se redujeron en un 33.8% en términos reales, durante el mismo periodo; asimismo, la compra de materiales representa alrededor del 37.9% del gasto total en la industria.

Por otro lado, en 2020 la producción comenzó a incrementarse, principalmente debido a las obras relacionadas con el petróleo y petroquímicos*, cuyo valor de producción aumentó 151.6%, de agosto de 2020 a agosto de 2022, impulsada en gran medida por la construcción de proyectos como la refinería de Dos Bocas, cuya construcción inició en agosto de 2020. En total, el valor de la producción en el sector de la construcción se incrementó 5.1%, de agosto de 2020 a agosto de 2022, mientras que el gasto en materiales aumentó un 40.7% en el mismo periodo.

La producción se ha venido desacelerando después de la recuperación post-COVID en la industria; además, la inflación ha incrementado el precio de los materiales, con lo que ha aumentado considerablemente el gasto en materiales en 9.5% durante el último año (agosto de 2021 a agosto de 2022).

*Esta clase de obras representan el 16.3% de la producción en el sector. La clase de obra que representa el mayor valor de producción es la de edificación, con 40.5%.

En el último año, de agosto de 2021 a agosto de 2022, el sector constructor creció 0.1% en términos reales; impulsadas por obras ferroviarias, que tuvieron el mayor crecimiento (impulsadas por el Tren Maya). En agosto de 2022, el tipo de obra con el mayor valor de producción son los edificios industriales, comerciales y de servicios, ya que representa el 21% de la producción dentro del sector constructor, los cuales crecieron 12.2%.