La inflación que enfrentan los productores ha disminuido en los últimos meses; sin embargo, aún hay industrias como la de la madera, con una inflación anual de 21%. Asimismo, la industria alimentaria es responsable de 17.45% de la inflación total para productores.

Los conflictos externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, al igual que las presiones geopolíticas en Taiwán, han tenido efectos significativos en la cadena de suministros globales, lo que ha impulsado al alza los precios que enfrentan los productores nacionales. Ante esto, el gobierno federal ha impulsado programas como el PACIC, que buscan atenuar el efecto en los consumidores de una elevada inflación en la oferta de bienes y servicios.

Desde enero de 2020, la inflación del productor ha venido en aumento, y en diciembre de 2021 alcanzó una tasa de inflación anual del 9.3%, la segunda más alta desde enero de 2008, solo por detrás de la inflación de enero de 2017 del 9.8%. En octubre de 2022, la inflación del productor fue del 7.1%, lo que significó una reducción de 1.28 puntos porcentuales p.p., respecto a septiembre del mismo año, con lo cual se suman tres meses de reducción.

Entre los diez sectores que han experimentado el mayor aumento en precios de octubre de 2021 al mismo mes de 2022 se encuentran la industria de la madera, con un aumento en el precio del 21.0%, seguido por la cría y explotación de animales y el aprovechamiento forestal, con un aumento del 16.8% y del 14.8%, respectivamente.

 Asimismo, estas diez industrias son responsables del 14.3% de la inflación total que experimentan los productores. Por otro lado, las cinco industrias que más aportan a la inflación han tenido un aumento en precios promedio del 5.9%, siendo la industria alimentaria la que tiene el mayor aporte inflacionario, con 17.5%, y cuyo incremento en precios fue de 9.91%.