Ícono del sitio Siete17

La industria automotriz mexicana sigue sin recuperarse

La escasez global de semiconductores ha dificultado la recuperación en la industria de vehículos en México, por lo que la producción, venta y exportación de vehículos se encuentran 13%, 22% y 24%, respectivamente, por debajo de su nivel que tenían antes de la pandemia.

Después de la crisis financiera global de 2008, se observó un rápido crecimiento en la producción de vehículos. De enero de 2010 a enero de 2018 la producción de vehículos creció en promedio 14.5% cada mes, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que, las ventas en el país aumentaron, para ese mismo periodo, 9.6%. Lo anterior se puede explicar debido a que 8 de cada 10 autos producidos en México son exportados, por lo que parte del aumento en la producción se debió al incremento en la demanda mundial por automóviles.

Sin embargo, la escasez de semiconductores ha estado afectando la industria automotriz en años recientes. Hoy en día un automóvil utiliza hasta 3,000 microchips, de los cuales China es el líder mundial en su fabricación, ya que fabrica el 53.7% de los chips del mercado mundial. La guerra comercial entre China y Estados Unidos se produjo en el primer trimestre de 2018 y desde mediados de ese año la producción de vehículos ha tenido un claro descenso, en promedio, de junio de 2018 a diciembre de 2018, la producción de vehículos en el país disminuyó 2.16% cada mes, respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en la pandemia por COVID-19 la producción de vehículos cayó a su nivel más bajo en abril de 2020, con una disminución del 98.8%, respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, las ventas tuvieron una menor caída (64.5% de abril de 2019 a abril de 2020), por lo que gran parte de esta se debió a la disminución en la demanda mundial, que se traduce en un derrumbe del 89.2% en las exportaciones de vehículos.

En 2022 la industria de vehículos ha tenido una aparente recuperación, ya que la producción acumulada, de enero a julio de 2022, tuvo un aumento de 4.8%, respecto a la producción acumulada de enero a julio de 2021; sin embargo, las ventas cayeron 0.2% durante el mismo periodo. Lo anterior responde a las oportunidades de crecimiento que ha tenido México en el comercio exterior como respuesta a las tensiones geopolíticas globales y la escasez de oferta global, lo que ha contribuido en que las exportaciones de vehículos aumentaran 5% (de enero a julio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior). No obstante, la producción, venta y exportación de vehículos aún se encuentran 13%, 22% y 24%, respectivamente, por debajo de su nivel que tenían antes de la pandemia, en julio de 2019.