Ícono del sitio Siete17

La historia de los torneos cortos… en corto

FUENTE: Siete17.com

El torneo de Liga en el futbol mexicano comenzó en 1902 de forma amateur, llegando al profesionalismo hasta el 17 de octubre de 1943. Desde aquel entonces hasta la fecha, el certamen ha tenido modificaciones en el formato para llegar a lo que conocemos en la actualidad y que lo diferencia de la mayoría de las competiciones del resto de los países afiliados a la FIFA: la Liguilla.

Con opiniones encontradas respecto a este particular sistema para definir al campeón del futbol azteca, la fase final o liguilla nos arroja datos interesantes y tendencias llamativas de la forma en la que se coronan los distintos equipos del futbol mexicano y la posición que ocuparon durante la competencia.

Tomando como referencia únicamente a partir de la instauración de Torneos Cortos (invierno 1996) y quitando el Clausura 2020 que fue suspendido por el tema de la Pandemia, las escuadras que terminaron en segundo y tercer puesto han logrado levantar el título de Liga más de la mitad de las ocasiones con 17 y 11 respectivamente, curiosamente los equipos que finalizaron en el primer lugar han hecho honor a la famosa frase de la “maldición del superlíder” proclamándose campeones en nueve ocasiones, ocupando el tercer lugar en el podio.

Otra estadística llamativa es la que nos arrojan los conjuntos que terminaron en la sexta posición, ya que no han podido ganar el campeonato a pesar de haber disputado siete finales. En cuánto al número de puntos conseguidos a lo largo de los distintos torneos por los equipos campeones, tenemos que el 47% han terminado la temporada regular sumando entre 30 y 34 puntos. Y los que menos puntos sumaron han sido Pumas en el Apertura 2004 y León en el Clausura 2014 con 23 unidades.

Sí algo se esperaría de los equipos que disputan la liguilla son goles, ya que están más cerca de poder levantar el título, sin embargo no es así, durante estos enfrentamientos hay ligeramente menos goles (2.77) que en los duelos de la temporada regular (2.82).

¿Es realmente una ventaja terminar entre los cuatro primeros y recibir los partidos de vuelta como local?

Los equipos locales ganan casi la misma cantidad de sus juegos y en las eliminatorias sin gol de visitante hay más goles por partido comparado a las que tienen el criterio de gol de visitante. También se observa que los locales ganan más con la regla del gol de visitante.

Cabe mencionar que Necaxa fue el último campeón de los torneos largos en la temporada 1995 -1996 y el primer campeón desde que llegaron los torneos cortos fue Santos en el Invierno 1996.