Ícono del sitio Siete17

La guerra comercial que los países asiáticos supieron aprovechar

Las importaciones de Estados Unidos provenientes de China se mantienen a la baja, mientras que las de otros países asiáticos ganan terreno a la vez que las mexicanas se mantienen constantes.

Desde 2010 hasta 2018, las importaciones de Estados Unidos han mantenido una tendencia creciente, promediando un crecimiento anual del 3.9%. En este mismo periodo, las importaciones a EUA provenientes de China promediaron un crecimiento anual del 5.5%, mientras que las provenientes de México promediaron un 5.3%.

Adicionalmente, en 2018 Estados Unidos comenzó una guerra comercial con China estableciendo una mayor cantidad de aranceles a productos que venían de este país, lo que explicó la tendencia negativa de las importaciones de China a EUA durante los meses previos a la pandemia de COVID-19.

Después de la pandemia, en 2021 las importaciones totales de EUA continuaron con su tendencia creciente, sin embargo, las importaciones de China a EUA han mantenido una tendencia constante e incluso en noviembre de 2022 se han acercado a niveles cercanos a los que tuvieron en febrero de 2021.

Por otro lado, las importaciones de México a EUA han seguido a la par la tendencia de las importaciones totales de su país vecino, lo cual es una de las razones que explica la estabilidad del peso mexicano frente al dólar en los últimos meses, ya que una mayor cantidad de importaciones aumenta la demanda del peso mexicano.

Al analizar el peso de las importaciones provenientes de China y de México en el volumen total de importaciones de EUA, se observa que desde 2015 hasta antes de la guerra comercial en 2018, la participación promedio de las importaciones de China fue del 21.3%, mientras que la de México fue del 13.4%.

Se destaca que posterior al inicio de la guerra comercial y con ello, el aumento en los aranceles a productos chinos, la participación de China tuvo tres mínimos históricos: en marzo de 2019 con el 15.0%, en marzo de 2020 con el 10.1% y en noviembre de 2022 con el 14.4%, nivel de participación que actualmente comparte con México.

Por otro lado, la participación de las importaciones mexicanas se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, aún con la caída de las importaciones chinas, De manera que México no ha sido el principal país sustituto de China en términos comerciales.

A pesar de la relevancia de China en el comercio con EUA, se observa que una vez que China empieza a perder terreno en las importaciones de EUA para finales del 2020, las importaciones del resto de Asia (sin tomar en cuenta a China) incrementaron en dos puntos porcentuales aproximadamente. Dicho aumento fue impulsado por países como Taiwán, Corea del Sur, y Vietnam.