El mal momento que atraviesa la Selección Mexicana en los últimos meses, a pesar de haber logrado el boleto para el próximo Mundial de Catar 2022, se puede explicar entre otras cosas por la escasez de delanteros mexicanos en la Liga MX

FUENTE: Siete17.com

ya que los artilleros nacionales brillan por su ausencia, debido a que el certamen está copado por goleadores extranjeros, muchos de ellos no tienen la calidad suficiente y terminan bloqueando el surgimiento o debut de jóvenes mexicanos que piden a gritos una oportunidad dentro de la liga local. 

Los mejores delanteros juegan en el extranjero, tal es el caso de Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Javier Hernández, este último está prácticamente descartado en el actual proceso mundialista a pesar de estar en un buen momento con el LA Galaxy en la MLS. 

La realidad es que desde el Torneo Bicentenario 2010 solo tres delanteros mexicanos han conseguido el título de goleo en la liga, Javier Hernández precisamente en el torneo antes mencionado con el Guadalajara, previo a su contratación con el Manchester United. 

Meses después, en el Clausura 2011, Ángel Reyna hizo lo propio con el América y más recientemente Alan Pulido durante el Apertura 2019 nuevamente con las Chivas se llevó la corona como máximo artillero uniéndose a la legión de históricos romperredes aztecas como Jared Borgetti, Omar Bravo, Everaldo Begines, Jesús Olalde, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Carlos Hermosillo.

La pregunta es ¿en dónde están los delanteros mexicanos?

Tomando como referencia el recién finalizado el Clausura 2022, se analizó el rendimiento de los delanteros de la Liga MX, cerca de 2 de cada 3 son extranjeros. No solo son más, sino que, en promedio, juegan más minutos que los nacionales, teniendo 70.7% del tiempo de juego. Analizando los datos por minuto jugado, se puede ver que los delanteros mexicanos meten 22.7% más goles y generan 2.7% más oportunidades por cada 90 minutos jugados.  Por otro lado, los extranjeros tiran 14.4% más y generan 32.5% más asistencias por cada 90 minutos.

Con base a lo anterior podemos asumir que lo que necesitan los goleadores locales, simplemente pasa por el tema de oportunidades en los distintos equipos de la Liga MX y eso reduciría drásticamente la saturación de extranjeros de calidad media que impiden la consolidación del talento nacional, mismo que a la larga terminaría por nutrir la ofensiva dentro de la Selección Mexicana, por ende el técnico en turno tendría una baraja más amplia y podría generar una sana competencia al interior del equipo tricolor para pelear el puesto como el ariete nacional.