En 2023 la economía mexicana ocupa el lugar 14° en las economías más grandes del mundo y se espera que en 2024 supere a la economía de Australia.

La forma habitual de medir el tamaño de una economía es a través del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado. Actualmente, la economía mexicana es la segunda más grande de América Latina (solo por detrás de la Brasil, la cual es un 36% más grande) y aporta alrededor del 1.4% del total de la economía mundial.

La economía mexicana depende principalmente del sector de servicios, ya que este sector aporta dos terceras partes del PIB de 2022 (66%); seguido por el sector industrial, que aporta el 29.1% y, por último, el sector de extracción de recursos, que aporta el 4.3% del PIB.

Durante la última década, la economía mexicana ha crecido a una tasa promedio anual del 1.7%, en términos reales; no obstante, es un crecimiento modesto si lo comparamos con el crecimiento que tenía la economía mexicana a finales de los noventa, el cual superaba los 5% anual, en términos reales. Asimismo, durante la pandemia de COVID-19, el PIB de México llegó a caer hasta un 18.6% real, la cual ha sido la mayor caída en la economía mexicana desde 1980.

En 1980, México se encontraba en la posición 14° de las economías más grandes del mundo, aportando el 2% de la economía mundial; sin embargo, retrocedió hasta el lugar 17 en 1987 y 1988, aportando apenas el 1% a la economía mundial. Actualmente, México ocupa el lugar 14° y, de acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que en 2024 alcance la posición 13°, superando a países como Australia y España, aunque por debajo de Rusia y Corea del Sur. No obstante, en 2027 el FMI espera que la economía de Australia supere a la de México y en 2028 la supere Indonesia.

NOTA: Estimaciones a partir de 2023

El lugar que ocupe México en el desempeño económico mundial dependerá de las acciones para enfrentar la desigualdad en el país, del desempeño productivo y la contención de la corrupción e inseguridad. Es menester fortalecer el estado de derecho, promover la innovación y el desarrollo humano.