Alrededor de 70 mil personas fallecieron en 2021 por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 737%, respecto a 2015.

El fentanilo es una droga sintética que se ha convertido en un serio problema tanto para Estados Unidos como para México. Este es un opioide con una potencia 50 veces superior a la de la heroína y se utiliza legalmente para el tratamiento de dolores severos o como analgésico postoperatorio; su fabricación se remonta por primera vez a 1960 y fue aprobado para uso médico en 1968; no obstante, también se utiliza como una droga recreativa y se mezcla con otras sustancias como cocaína, heroína y metanfetaminas, entre otras.

Estados Unidos es el principal consumidor de fentanilo, por lo que, debido a su cercanía con dicho país, México también se ve afectado ante la mayor demanda por esta droga, ya que el principal tráfico se da a través de México, lo que ha incrementado la violencia en algunas zonas del país. Se cree que gran parte del fentanilo proviene de Asia y se transporta al puerto de Manzanillo, en Colima (estado con la mayor tasa de homicidios en México), para luego ser transportado a la frontera norte.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, entre 2020 y 2021 se registraron 107 mil muertes relacionadas con sobredosis, de las cuales el 66% corresponden a sobredosis por fentanilo. En total, las muertes por fentanilo aumentaron un 25% de 2020 a 2021. Si bien las muertes por fentanilo no son un problema reciente, no fue sino hasta 2015 que el consumo ilegal del fentanilo aumentó considerablemente: de 2015 a 2021 las muertes por sobredosis de esta sustancia aumentaron 737%. Asimismo, el fentanilo es el principal responsable del aumento en las muertes por sobredosis, ya que el 57% de del incremento en muertes por sobredosis en Estados Unidos de 2015 a 2021 fueron atribuidas a sobredosis por fentanilo.

Nota: en algunas muertes por sobredosis se consumió más de una sustancia.

En 2021 Estados Unidos tenía una tasa de mortalidad de 32.1 defunciones por sobredosis por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2014 la tasa de mortalidad por sobredosis era de 14.8 por cada 100 mil habitantes, es decir que en 7 años se duplicó. En comparación, México tiene una tasa de mortalidad por sobredosis de apenas 2 por cada 100 mil habitantes e incluso si la comparamos con la tasa de homicidios, la cual es de 20.3 por cada 100 mil habitantes en México, podemos notar que la mortalidad del fentanilo en el país vecino es bastante mayor, lo que representa un gran problema de salud pública. Los estados con una mayor mortalidad por sobredosis en 2020 fueron Virginia Occidental, Tennessee y Luisiana. Además, los que presentaron el mayor incremento, respecto a 2014 fueron Luisiana, Vermont y Carolina del Sur, con un crecimiento del 200%, 195% y 187%, respectivamente.

En 2023 se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de disminuir la crisis por fentanilo, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden solictó 46.1 mil millones de dólares para el programa nacional del control de drogas, además de que diversos estados también han dedicado esfuerzos al combate contra el fentanilo. Por otro lado, México ha elevado los controles para evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y ha manifestado su compromiso para combatir el tráfico ilegal del opioide.