Brasil, el país con la menor expectativa de crecimiento con 0.4% para el año en curso 

América Latina y el Caribe es una región geopolítica que comprende a 33 países, entre ellos México. Si bien durante 2021 la región presentó un repunte en su actividad económica, los efectos remanentes del COVID-19, el incremento en la inflación mundial agravado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la aparición de nuevas variantes del virus y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos son factores que desaceleran la actividad económica por lo que se han reducido sus pronósticos de crecimiento para 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó los pronósticos de la región a la baja. Se estima que la región en su conjunto crecerá en 1.80%, las economías de América Latina en 1.7%, las del Caribe en 4.7% y México en 1.7%.

En 2022, se estima que Bahamas será el país de la región con mayor crecimiento económico, mientras que Brasil será el que tendrá menor crecimiento, con un ligero aumento de 0.4% respecto a 2021. Entre los factores que explican la desaceleración del crecimiento económico en la región, la CEPAL destaca las decisiones de política monetaria y fiscal que han tomado las autoridades de los países. En especial, los incrementos consecutivos en la tasa de interés de los bancos centrales para contener la inflación y el retiro de estímulos fiscales que desincentivan el consumo y la inversión.

En caso de cumplirse con las expectativas de crecimiento para 2022, nueve países de la región, en especial Venezuela, aún contarían con niveles del PIB por debajo de los que tenían antes de la pandemia. México también se encontraría por debajo de su nivel prepandémico. En cambio, países como Nicaragua, Guatemala y República Dominicana mostrarían una mayor recuperación, con un crecimiento respecto a 2019 de 11.1%, 10.5% y 10.3%, respectivamente.