Durante el tercer trimestre de 2022, la inversión privada en México tuvo una contribución del 16.2% en el PIB total, mientras que la inversión pública sólo contribuyó con el 2.3%.
Para el tercer trimestre de 2022, la formación bruta de capital fijo en México tuvo un crecimiento anual del 3.9%, situándose por arriba del crecimiento anual de Chile y de Costa Rica en 2.3 puntos porcentuales (p.p.) y 12.3 p.p. respectivamente. No obstante, el crecimiento anual de la inversión en México se situó por debajo de Brasil y Colombia en 1.3 p.p. y 12.4 p.p. respectivamente.
Adicionalmente, durante 2022, tanto Colombia como Brasil han cambiado la trayectoria que tenían a inicios del año, registrando una mayor variación anual de la que obtuvieron en el primer trimestre de 2022. No obstante, México y Chile han mantenido una tendencia constante con una ligera ralentización para finales de 2022, mientras que Costa Rica tuvo una caída abrupta en este mismo periodo llegando a niveles similares a los de la pandemia durante 2020.
Al observar los componentes de la inversión como porcentaje del PIB en países de América Latina, se destaca que la inversión privada juega un papel importante en la inversión total, ya que más del 60% de la inversión se explica por este componente.
Por otro lado, la inversión pública representa entre el 3.0% y el 4.0% para países de LATAM, a la vez que México es el país en el cual la contribución de la inversión pública en el PIB total es menor al 3.0%.