En el mes de abril de 2022, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron 48.7% mayores a los que originalmente se estimaban para dicho periodo, es decir, alrededor de 41.4 mil millones de pesos mayores. 

FUENTE: Siete17.com

Asimismo, se observan principalmente otros dos periodos en los cuales los ingresos petroleros han sido mayores a los programados: el periodo 1, durante septiembre de 2019 cuando los ingresos fueron mayores en 109.3% y en el periodo 2, en diciembre de 2021, cuando estos incrementaron 203.9% respecto a lo estimado.  

Los ingresos petroleros dependen principalmente de tres componentes:  

  1. El precio del petróleo, el cual está relacionado con los ingresos petroleros del gobierno federal, ya que aumenta los ingresos por exportaciones de crudo.  
  1. Una mayor plataforma de producción de petróleo, puesto que incrementa los ingresos petroleros debido a la mayor venta de petróleo. 
  1. Tipo de cambio, porque una apreciación de nuestra moneda reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de estos está asociada a las exportaciones de crudo. 

De esta forma, se puede observar que durante el periodo 3, es decir, en abril de 2022, el precio del petróleo ha mostrado un incremento de casi 80% mientras que los demás indicadores que impactan en los ingresos petroleros, como el tipo de cambio y la plataforma de producción petrolera disminuyeron 3.2% y 0.9%, respectivamente. 

En cuanto al periodo 1 y 2 sucede algo similar, ya que el precio del petróleo incrementó 5.8% y 58.4%, respectivamente, mientras que los demás componentes mostraron una disminución que impacta negativamente los ingresos petroleros. 

Nota: toma en cuenta el valor promedio esperado en cada indicador de acuerdo con los CGPE correspondientes a cada año. 

Por lo tanto, los ingresos petroleros son más sensibles a variaciones en el precio del petróleo, mientras que este ha sido más volátil en el último año. En lo que va de 2022, el precio del petróleo ha incrementado casi 65% a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones que han implementado los países para eliminar las importaciones de crudo ruso.  

Se espera que, en el resto del año, el precio del petróleo continúe aumentando, lo que beneficiaría a la SHCP a través de un incremento en las exportaciones y de los ingresos petroleros, los cuales servirán para satisfacer las necesidades de gasto establecidas dentro del presupuesto aprobado para 2022.

Asimismo, el incremento en los ingresos permitirá mantener el estímulo y subsidio que actualmente se le otorga a los combustibles para evitar que el precio al público aumente más que la inflación.