Ícono del sitio Siete17

Infraestructura social en los estados

Actualmente, los estados reciben recursos etiquetados por parte del gobierno federal a través de las Aportaciones. Estas surgen con el fin de atender problemas sociales en las entidades y se componen de fondos con objetivos distintos como impulso a la educación, seguridad, salud e incluso un componente de infraestructura social.

El Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) tiene como fin específico el desarrollo de la infraestructura social de los estados, mientras que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destina la mitad de sus recursos a desarrollo de infraestructura educativa.

Por otra parte, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) puede destinar recursos a la inversión en infraestructura física, adquisición de bienes para obra pública e investigación y desarrollo de proyectos de obras de infraestructura. Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) tiene como objetivo principal dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. Dentro de estas estrategias se encuentra el desarrollo de infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Dentro de los recursos que se destinan a infraestructura vía Aportaciones (cerca de 164.5 mil millones de pesos), el fondo que aporta la mayor cantidad de recursos es el FAIS seguido por el FAFEF con más del 85% del total de los recursos que se pueden utilizar en materia de infraestructura pública o social.

Entre los estados que más recursos reciben se encuentra Chiapas al ser el estado con mayores niveles de pobreza en el país, las transferencias hacia Chiapas han aumentado 6.3% en promedio anual. Asimismo, Guerrero y Nayarit han recibido más transferencias a través de las Aportaciones para mejoramiento de infraestructura con aumento promedio anual de 3.5% y 3.4%, respectivamente. Por el contrario, los recursos hacia Baja California han disminuido 1.1% en promedio anual mientras que en los estados de Tamaulipas y Guanajuato los recursos se han mantenido en niveles similares a los que se tenían hace 10 años.

Actualmente, Chiapas es el estado que recibe mayores recursos de infraestructura vía Aportaciones, con el 12.5% del total de los fondos, en promedio, mientras que Baja California y Colima son los estados que reciben menores recursos por este mismo concepto (0.56% y 0.61% del total, respectivamente).

Por región, los estados del Sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca) han mostrado el mayor incremento en lo que va del siglo con un aumento anual de 4.7%, en promedio, impulsado por el mejor desempeño del estado de Chiapas. En cambio, la región Noreste (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) muestran el menor incremento en las transferencias federales para el impulso a la infraestructura con un aumento promedio anual de 2.5%, casi la mitad del crecimiento observado en el Sur del país.