Ícono del sitio Siete17

Inflación, tasas de interés, crecimiento y tipo de cambio

¿Qué esperar para final de año?

FUENTE: Siete17.com

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada por el Banco de México de manera mensual, en el mes de abril se estimó que la inflación se ubicará en 6.8% al final del 2022.

Esta expectativa ha ido al alza a lo largo de los meses, principalmente a partir de febrero, que las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania comenzaron a materializarse. 

Lo anterior es relevante, ya que la inflación es un componente que afecta negativamente a los hogares, reduciendo su poder adquisitivo y, por ende, deteriora su calidad de vida. 

NIVELES DE INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

Banxico es el organismo encargado de evitar que la inflación anual se salga de un rango de entre 2% y 4%, ante lo cual su principal herramienta es la tasa de interés; ya que un aumento en la tasa de interés incentiva el ahorro (al aumentar las ganancias por intereses al ahorrar), por lo que la demanda de bienes y servicios cae y ante una menor demanda de estos, los precios eventualmente caen, por ende, la inflación. Sin embargo, un aumento en la tasa de interés también tiene efectos negativos en la economía, ya que reduce la inversión, al aumentar el costo de los préstamos, y como se mencionó anteriormente, disminuye el consumo (puesto que la población ahorra más).

A continuación mostramos como han evolucionado las expectativas inflacionarias y de tasa de interés; podemos observar que, con el paso de tiempo se han ido ajustando las expectativas hacia cada vez mayores niveles inflacionarios para finales de 2022, no obstante, en 2023 se espera que la inflación disminuya a 4.1%, aún ligeramente por arriba del objetivo de Banxico

Por otro lado, las expectativas en la tasa de interés, motivadas por las presiones inflacionarias, han mostrado un incremento, y en abril de 2022 se proyectó que se ubique en 8.3% para finales de año, sin expectativas de disminuir en 2023.

CRECIMIENTO DEL PIB

Un mayor crecimiento en la economía del país es benéfico, ya que aumenta los ingresos del gobierno y también abre la posibilidad de un mayor gasto en beneficio de las personas, y también es reflejo de una mayor capacidad de consumo, de exportaciones e inversión en el país.

La evolución de las expectativas de crecimiento del PIB en México para 2022 se ha deteriorado significativamente desde diciembre de 2021.

 

La caída se puede atribuir, principalmente, a las presiones inflacionarias mundiales por la recuperación económica post COVID-19 y a la disrupción de cadenas de valor generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Según las expectativas de abril de 2022, se espera que para finales de 2022 el crecimiento real anual del PIB sea de 1.7%, es decir, una reducción de un punto porcentual respecto a lo que hace un año los analistas pronosticaban de crecimiento para 2022. No obstante, para 2023 se espera un ligero incremento en el ritmo de la expansión económica para situarse en 2.0%.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es relevante, ya que afecta desde distintos puntos la economía del país, por un lado, afecta los ahorros nacionales en dólares, por lo que un incremento en el tipo de cambio aumentaría el ahorro nominal en pesos; por otro lado, también incrementa los ingresos petroleros del gobierno (pues estos son pagados en dólares); además, también tiene implicaciones en las exportaciones, puesto que un aumento en el tipo de cambio mejora la competitividad del país (debido a que los productos nacionales son más baratos) y, por lo tanto, se incrementan las exportaciones. Sin embargo, una depreciación del peso frente al dólar (aumento del tipo de cambio) también tiene efectos negativos, porque el precio de productos importados en dólares aumenta; además de incrementar la deuda externa denominada en dólares.

Las expectativas del tipo de cambio (pesos por dólar) han mostrado un crecimiento respecto al tipo de cambio que se esperaba hace un año, ya que tomando en cuenta los primeros cuatro meses de 2022, las expectativas son en promedio 2.2% mayores a las que se esperaba en 2021 para los mismos meses. Lo anterior se podría explicar debido a que Banxico se adelantó y comenzó a subir la tasa de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), lo cual ayudó a que el tipo de cambio se mantuviera e incluso sea menor que lo proyectado a finales del 2021. 

En diciembre de 2021 se esperaba que el tipo de cambio llegara a los 21.7 pesos por dólar a finales de 2022, mientras que en abril de 2022 se espera que llegue a 21.1 pesos por dólar.