Ícono del sitio Siete17

Inflación en su punto más alto desde 2001

La inflación anual general, a la primera quincena de julio, alcanzó su punto más alto desde que Banxico adoptó un esquema de objetivos inflacionarios en 2001.

Derivado de múltiples factores, entre ellos problemas en las cadenas de suministro a causa de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, en México y en el mundo se ha observado un aumento significativo en el nivel de precios. En México, la inflación anual general ha sido superior al rango objetivo de Banxico de 3% +/- 1% durante 33 quincenas. Adicionalmente, en la primera quincena de julio de 2022, se observó la mayor inflación anual desde 2001, año en el que Banxico estableció su objetivo inflacionario y marcó un inicio a la estabilidad de precios en el país.

El índice de precios del consumidor INPC, es utilizado para calcular la inflación y se divide en dos componentes, el no subyacente, que está conformado por bienes y servicios que están sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad y el subyacente que se compone por el resto de bienes y servicios. La inflación general durante la primera quincena de julio fue de 8.2%, mientras que la inflación no subyacente y subyacente fue de 10.0% y 7.6%, respectivamente. 

En el caso de la inflación general y subyacente, se observó un aumento anual en el nivel de precios, durante la primera quincena de julio, de más del doble de la inflación anual promedio de las primeras quincenas de julio de 2015 a 2020. 

En cuanto a la inflación no subyacente, el aumento de precios fue 87% mayor al observado en promedio entre 2015 y 2020. Por otro lado, el mayor aumento en precios de la inflación no subyacente se observó en los agropecuarios, ya que estos tuvieron un aumento anual en de 17%, mientras que, las mercancías fueron las que tuvieron el mayor aumento del componente subyacente con 10%.