Ícono del sitio Siete17

Inflación en México y Estados Unidos

Durante el segundo semestre del 2022 el precio de los energéticos comenzó a descender. Sin embargo, dado que México implementó políticas fiscales para controlar el precio de las gasolinas, la reducción en la inflación energética no ha sido tan significativa como lo es para Estados Unidos, quien, incluso, ha visto una disminución de 0.7 puntos porcentuales en la inflación de diciembre respecto al mes de noviembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.46% respecto a la quincena anterior y un 7.94% respecto a la misma quincena del año anterior.

En contraste, con base en los últimos datos disponibles publicados por la Reserva Federal, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, registró una inflación del 6.5% para el mes de diciembre de 2022, es decir, 0.7 puntos porcentuales menor a la de noviembre del mismo año.

Durante la última década, el único periodo en el que la inflación de Estados Unidos se ha encontrado por arriba de la mexicana ha sido el del primer semestre de 2022. Al analizar los datos, se observa que, en dicho periodo, la inflación energética fue significativamente mayor en Estados Unidos que en México. Lo anterior debido a que el gobierno mexicano implementó estímulos y subsidios para que el precio de las gasolinas incrementara al mismo nivel que la inflación y la población no sufriera el impacto de la escasez en los energéticos derivado de la invasión rusa en Ucrania.

Para el segundo semestre del 2022 se observa una disminución en el precio de las gasolinas, tanto para la mezcla mexicana como para el crudo producido en Texas (WTI) y el petróleo extraído del mar del Norte (Brent).

La estabilización del precio de las gasolinas explica la reducción en la inflación energética mexicana y estadounidense. Sin embargo, el efecto es mayor en la inflación general de Estados Unidos debido a que dicho país no incorporó políticas significativas para controlar los precios de las gasolinas, situación que sí se dio en México.