La producción mexicana de maquinaria y equipo de transporte podría beneficiarse de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.
El 16.5% del total de exportaciones chinas (equivalente a 438 mil millones de dólares) tiene como país de destino Estados Unidos. En 1972 China y Estados Unidos establecieron una relación comercial que proliferó durante la década de los ochenta; sin embargo, en los últimos meses han incrementado las actitudes hostiles por parte de ambos.
China destaca en el comercio internacional por su capacidad manufacturera, por lo que, ante la posibilidad de un nuevo conflicto geopolítico, surge la posibilidad de que algunos países manufactureros resulten beneficiados. Entre estos países destaca México que destina el 76.4% de sus exportaciones (equivalente a 326 mil millones de dólares) a Estados Unidos y se especializa en la exportación de bienes manufactureros (productos que intervienen en las cadenas de producción como insumos).
Los principales productos que China exporta a Estados Unidos son maquinarias, textiles, bienes misceláneos, plásticos y equipo de transporte que representan el 80% de las exportaciones totales. Para el caso de México, esos mismos productos representan el 68.9% de lo que el país exporta hacia Estados Unidos.
Los datos de junio de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera indican el volumen de producción de la maquinaria aumentó en 21.7%, mientras que el de los textiles, los plásticos y el equipo de transporte creció en 9.1%, 9.0% y 8.1%, respectivamente. El buen desempeño mexicano de estos productos manufactureros de interés para Estados Unidos indica un área de oportunidad para México en el comercio internacional dada la coyuntura actual.
Por último, del resto de industrias manufactureras mexicanas sólo cinco presentaron incrementos anuales en su volumen de producción en junio, siendo la de curtido y acabado de cuero la de mayor crecimiento anual al presentar un aumento de 10.8%, mientras que la industria de los productos metálicos presentó el peor desempeño al contraerse en 15.5%.