México se encuentra peor que el promedio de América Latina y el Caribe en 3 de los 10 de los principales indicadores de salud.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el cual coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. La celebración de esta fecha tiene como propósito destacar la importancia de la salud pública, promover hábitos saludables y hacer hincapié en la necesidad de abordar las desigualdades sanitarias que afectan a millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo está México en los principales indicadores de salud?

Acceso a los servicios de salud

En 2020, el 28.2% de la población mexicana reportó no tener acceso a los servicios de salud, lo que representa un incremento de 12 puntos porcentuales (p.p.), respecto a 2018. Las causas principales de este aumento fueron la crisis sanitaria por COVID-19 y la confusión entre la población que causó la eliminación del Seguro Popular. No obstante, en el índice de cobertura del servicio de cobertura, México ocupa el lugar trece con la mayor cobertura en la región de América Latina y el Caribe en 2020.

Mortalidad materna e infantil

En cuestión de mortalidad materna, México se encuentra por arriba del nivel de la región de América Latina y el Caribe y se encuentra en su nivel más alto desde el año 2000. Por otro lado, la mortalidad infantil está por debajo del nivel de la región y a diferencia de la mortalidad materna, esta se encuentra en su nivel más bajo.

Mortalidad por VIH

México tiene una mortalidad por VIH mayor al de la región de América Latina y el Caribe y el país cuenta con la octava mayor tasa de mortalidad en la región; asimismo, se encuentra en su punto más alto desde el año 2000.

Mortalidad por diabetes

México tiene de las tasas de mortalidad más altas en la región de América Latina y el Caribe, solo por debajo de Barbados, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.  La diabetes cobra la vida de alrededor de 113 mil mexicanos cada año.

Mortalidad por cáncer

Alrededor del 13% de las muertes por cáncer en América Latina y el Caribe se registran en México, lo que representa la muerte de alrededor de 86 mil mexicanos; no obstante, el país tiene la cuarta tasa de mortalidad más baja de la región.

Mortalidad por enfermedades cardiovasculares

A pesar de que México tiene una mortalidad menor al de la región de América Latina y el Caribe, cada año mueren alrededor de 188 mil mexicanos, por lo que es de las enfermedades que más vida cobra en el país, por arriba de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Mortalidad relacionada por la contaminación del aire

Cada año mueren alrededor de 38 mil mexicanos debido a la contaminación del aire. Además, de acuerdo con la OMS, la exposición a la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Suicidio

El número de suicidios ha aumentado significativamente en los últimos años en México (del año 2000 a 2019 la tasa aumentó un 50%). No obstante, el país cuenta con una de las tasas de suicidios más bajas de la región de América Latina y el Caribe. Por otro lado, cabe destacar que la tasa de suicidios de hombres es 3.8 veces mayor que la de mujeres.

Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina

En 2012, 99% de la población en México contaba con acceso a la vacuna DPT3 (difteria, tétanos y tos ferina); sin embargo, desde entonces ese porcentaje ha venido cayendo y en 2020 solo el 74.4% de la población mexicana tenía acceso a la vacuna contra la DPT3. Asimismo, en 2020 México ocupó el lugar once con la menor proporción de la población con acceso a la vacuna de la región de América Latina y el Caribe.

ALT_TEXT_OF_IMAGE (OPTIONAL)