Los aficionados mexicanos están enfrentando precios de bebidas y botanas hasta en un 34% más elevados que en la Copa Mundial de Rusia 2018.
Frente al largo itinerario de partidos que ofrece la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, las reuniones entre los aficionados se convierten en una actividad frecuente en las que se procura llevar bebidas y alimentos que puedan complementar el ambiente mundialista.
De acuerdo con una encuesta publicada por Statista, en México, durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el 73% de los entrevistados contestaron que el alimento de su preferencia durante los partidos son las botanas saladas; el 63% respondió que es de su agrado beber refrescos durante la transmisión; y, el 47% de los entrevistados mencionó que le gusta tomar cerveza en las reuniones del mundial.
Al analizar algunas de las bebidas y botanas más populares para las reuniones futboleras, se observa que los refrescos, la carne asada, la pizza y las papas fritas han mostrado un alto nivel de inflación respecto a los precios que había durante la Copa Mundial anterior, en Rusia 2018.
Al comparar esta inflación con la observada en Copas Mundiales de la FIFA previas, se observa que, con excepción del guacamole, los aficionados mexicanos están enfrentando la Copa Mundial de la FIFA con la mayor inflación en bebidas y botanas.
El alza en la inflación se atribuye principalmente al incremento de precios generalizado que se ha observado tras la recuperación económica y la crisis desencadenada por el conflicto ruso-ucraniano. Por ello, se esperaría que para la Copa Mundial 2026 se observe una inflación menor a la actual.