A pesar de ser el octavo exportador neto a nivel mundial, el pronóstico de inflación para México en 2022 es de 8.0%.
Un exportador neto es aquel país cuyo valor de las exportaciones es mayor al valor de sus importaciones, mientras que un importador neto es aquel cuyo valor de las importaciones es mayor a sus exportaciones. Dentro de la Economía Internacional, Richard Evans (2007) proclama que un país que dependa de las importaciones debido a su apertura comercial es susceptible a sufrir mayores presiones inflacionarias ante eventos que reduzcan la oferta mundial debido a su dependencia de los lazos comerciales.
De acuerdo con los datos del FMI para 2018, a pesar de que las tasas de inflación eran moderadas, los países que presentaban un déficit en su balanza comercial (sus importaciones eran mayores a sus exportaciones) tenían tasas de inflación ligeramente más altas que los que presentaban un superávit.
En 2022, la economía mundial ha estado expuesta al alza continua y generalizada de los precios como consecuencia de las disrupciones en las cadenas productivas a causa de las nuevas olas de la COVID-19 y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Ante este escenario adverso y hostil, la relación entre la balanza comercial y las tasas de inflación ya no es tan clara.
Si bien, de acuerdo con los datos publicados por el FMI en octubre del 2022, los países que presentan un déficit en su balanza comercial (es decir que sus importaciones son mayores a sus exportaciones) tienen un pronóstico de inflación promedio de 22.2% al cierre de 2022, mientras que los que presentan un superávit (sus exportaciones son mayores a sus importaciones) su pronóstico es de 6.0%, algunos países han alcanzado tasas de inflación mayores al 5% independientemente del saldo neto de su balanza comercial.
Al evaluar los pronósticos de inflación entre los principales importadores netos, Reino Unido es el que presenta un pronóstico de inflación para 2022 de 9.1%. Caso contrario, China, el mayor exportador neto, enfrentaría solo una inflación de 2.2% para el 2022.
Por otra parte, destaca el caso de Alemania, que es el segundo exportador a nivel mundial, pero mantiene una amplia dependencia del gas ruso para que su economía funcione, por ello, su pronóstico de inflación es de 8.5%.
Finalmente, México que fue el octavo exportador neto en 2021 presenta un pronóstico de inflación para 2022 del 8.0%. Esto indica que el panorama económico actual está generando contradicciones entre lo que la teoría pronostica y lo que se está observando.