Ícono del sitio Siete17

Impacto del aumento en el precio de los insumos de los alimentos y bebidas sobre la inflación

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que son usados como insumos representativos en la producción mexicana. De acuerdo con Sidaoui, J. et al (2009), en la economía mexicana existe una relación de equilibrio de largo plazo entre el INPP y los correspondientes precios al consumidor (INPC), siendo estos últimos los que se ajustan ante desviaciones en esta relación. En consecuencia, el INPP cuenta con una capacidad predictiva respecto a la evolución del INPC.

Durante 2022, el INPP de producción total excluyendo petróleo mostró una tendencia al alza al crecer a una tasa anual promedio de 8.1%, mientras que el INPC creció a una tasa anual promedio del 8.0% siendo el componente de alimentos, bebidas y tabaco el principal impulsor de la inflación al aumentar a una tasa anual promedio del 11.9%.

A enero de 2023, los productos que más contribuyeron al aumento del INPC, tomando en consideración su cambio anual en precios y el porcentaje del gasto que los hogares destinan a su consumo, fueron la carne de res, la tortilla de maíz, los refrescos envasados, la carne de pollo, el huevo, la leche pasteurizada y fresca, la cerveza, el pan dulce, la carne de cerdo y las papas y otros tubérculos.
Analizados los productos desde el enfoque de la oferta se observa que en 2022 el INPP de la elaboración de leche y derivados lácteos; el procesamiento de la carne de ganado, aves y otros animales; la elaboración tortillas de maíz y molienda de nixtamal y la elaboración de la cerveza incrementaron a una tasa anual promedio del 16.2%, 11.2%, 18.4% y 11.5% respectivamente. No obstante, a pesar del aumento, y con excepción del INPP de las tortillas de maíz y molienda de nixtamal, los demás INPP muestran una tendencia decreciente durante el segundo semestre de 2022, lo cual indica menores presiones inflacionarias para estos productos por parte de la oferta y podría tener como resultado un menor aumento del INPC en los siguientes meses.

En el caso de la elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal (creció un 18.3% anual en enero de 2023) la ligera tendencia al alza puede explicarse, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), por una menor oferta debido a cosechas débiles en Brasil y Argentina (tercer y cuarto productor de maíz a nivel mundial) por adversidades climatológicas y dada la dependencia de México del maíz extranjero (39% del total de maíz en 2022).