El anuncio de la OPEP de recortar su volumen de producción petrolera en 1.15 millones de barriles diarios coloca la estimación del precio de la mezcla mexicana para 2023 y 2024 un 7.3% y 24.7% por encima del pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicado en marzo de 2023.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una agrupación de 13 países productores de petróleo cuyo objetivo es controlar los precios de mercado a través del establecimiento de límites o cuotas individuales de los volúmenes de producción.

La OPEP tuvo origen el 14 de septiembre de 1960 con la unión de 5 países exportadores de petróleo: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela que argumentaron en favor de su derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales en interés de su desarrollo nacional. Sin embargo, fue hasta octubre de 1973 que las relaciones de los países productores fueron redefinidas al tomar la OPEP por primera vez una acción conjunta y anunciar un aumento al precio de referencia.

Posterior a 2018 la OPEP presentó una tendencia a anunciar recortes en el volumen de producción que alcanzó su punto máximo en abril de 2020 con la disminución de la demanda mundial por petróleo debido a la pandemia de la COVID-19. Después, paulatinamente anunció aumentos en el volumen conforme la demanda incrementaba durante el periodo de recuperación y se agudizaban las tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde octubre de 2022 ha regresado a una estrategia de recortes para mantener un precio del petróleo elevado. El de 2 abril de 2023, la OPEP anunció un recorte en el volumen de producción de aproximadamente 1.15 millones de barriles diarios por parte de Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait, Irak y Omán que dará inicio en mayo y culminará a finales de 2023.

Tras el anuncio, las expectativas para el precio del petróleo WTI y Brent fueron ajustadas al alza por parte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). Dado que la mezcla mexicana sigue una tendencia similar, es posible estimar el impacto en su precio al considerar la brecha histórica respecto a ambas mezclas.

Los resultados indican que la estimación del precio de la mezcla mexicana de abril para 2023 y 2024 fue ajustada al alza tras el anuncio de la OPEP. Para 2023, la nueva estimación del precio de la mezcla mexicana es de 73.7 dólares por barril, un aumento del 2.5% respecto a la estimación del mes anterior, mientras que, para 2024, el precio estimado es de 70.2 dólares por barril, un aumento del 4.8% respecto a la estimación del mes anterior.

Finalmente, cabe destacar que el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicado en el mes de marzo de 2023 para el precio de la mezcla mexicana es de 66.6 dólares por barril para 2023 y de 56.3 dólares por barril para 2024, por lo que, en caso de cumplirse las estimaciones de mercado para 2023 y 2024, el precio superaría esos valores en un 7.3% y 24.7%, respectivamente. No obstante, destaca que la estimación para 2024 es menor a la de 2023 indicando la posibilidad de una estabilización del precio del petróleo en el mediano plazo.