Los homicidios dolosos por cada millón de habitantes en estados con un conflicto entre cárteles son 52% mayores que en aquellos estados en los que domina sólo un cártel y 3 veces mayores  que donde no domina ninguno.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Congressional Research Service de Estados Unidos, actualmente, solo tres entidades no tienen presencia de cárteles (7% de la población), en 12 estados domina solamente un cártel (27% de la población) y en 17 el territorio es peleado entre uno o más cárteles (66% de la población). El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que tiene mayor presencia a nivel nacional, ya que, se encuentra en 18 entidades de las cuales en 6 domina el territorio y en 12 lo pelea con otro cártel. Adicionalmente, 62% de la población vive en un territorio en el que el CJNG tiene presencia.

Los estados en los que existe una disputa por territorio entre dos o más cárteles cuentan con la mayor cantidad de homicidios dolosos por cada millón de habitantes, 52% más que aquellos estados dominados por un solo cartel y 335% más que los estados sin cárteles. Las zonas de disputa entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, donde vive 8% de la población, son las que registraron el mayor número de homicidios dolosos por cada millón de habitantes en el último año, 10 veces más que las zonas en las que no hay presencia de cárteles. Por otro lado las zonas disputadas entre el CJNG y un grupo local es donde más población habita (34%) y los homicidios dolosos relativos a la población en dichas zonas son más de cuatro veces los homicidios en zonas sin cárteles.