El viernes 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024 (PCGPE 2024)

El documento que representa la versión preliminar de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), que plantean los pronósticos de la SHCP respecto a variables macroeconómicas determinantes para los ingresos y egresos del año en curso y el año entrante.

Los PCGPE 2024 son una herramienta fundamental para la elaboración de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024.

A diferencia de las expectativas del mercado, el marco macroeconómico de la SHCP para 2023 es más optimista en términos de crecimiento económico e inflación; dado que pronostica un crecimiento del PIB del 3.0% (mayor al del mercado en 1.6 puntos porcentuales) y una inflación del 5.2% (menor a la del mercado en 0.2 puntos porcentuales); sin embargo, se ajustó al alza la tasa de interés y se pronosticó una depreciación del tipo de cambio.

La importancia de crear un marco macroeconómico creíble y de acorde con el panorama económico que enfrenta el país, es que permite planificar las estrategias de recolección de ingresos que ayudan a orientar correctamente los recursos disponibles en los rubros de gasto.

Una mala estimación del marco macroeconómico puede incrementar la brecha entre los ingresos del gobierno y su gasto, presionándolo a incurrir en un mayor déficit presupuestario (cuando los egresos son mayores a los ingresos).

Para 2023, de acuerdo con los PCGPE 2024, el déficit presupuestario es de 1,134.1 mil millones de pesos. Sin embargo, en caso de cumplirse las expectativas de mercado y no las de la SHCP, el Gobierno Federal tendría una disminución en sus ingresos tributarios en 73.8 mil millones de pesos por un menor crecimiento del PIB; un aumento en el gasto no programable del sector público en 6.0 mil millones de pesos por un incremento en el costo financiero; una contracción en los ingresos petroleros por una apreciación del tipo de cambio y un aumento en los ingresos petroleros por una mayor producción petrolera y un mayor precio del petróleo en 71.8 mil millones de pesos.