Ícono del sitio Siete17

Hacienda es optimista en su pronóstico de crecimiento

La Secretaría de Hacienda pronostica un crecimiento económico de 3.0% para el año 2023, sin embargo, dada la tendencia económica actual, se estima que el crecimiento no supere 2.25%.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2023, un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda en el cual se presenta un resumen económico del año 2022, y pronósticos para 2023, se proyectó un crecimiento de 3.0% para 2023. Sin embargo, si observamos las tendencias en el desempeño económico pre y pospandemia, y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), un estimado del crecimiento mensual de la actividad económica del país, se observan distintos escenarios posibles.

Para el mes de enero de 2023, el IOAE pronostica una variación de 0.39% respecto al mes anterior, y una variación anual de 2.82% (respecto al mismo mes del año anterior). Si se toma la tendencia que presentaba la economía previa a la pandemia (enero 2018 a enero 2020), se esperaría una contracción de 0.05% para el cierre de 2023. Por otro lado, asumiendo la tendencia post pandemia, el crecimiento económico estimado para 2023 sería de 2.25% (0.75 p.p. menor al estimado por la SHCP).

Existen múltiples variables que influyen en el crecimiento de la economía mexicana, incluyendo factores importantes de la economía estadounidense. Dentro de los pronósticos elaborados por la Secretaría de Hacienda, las encuestas de expertos llevadas a cabo por Banxico y la encuesta de profesionales en pronósticos económicos del Fondo Federal de Filadelfia, se espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos crezca 13.9% mientras que la mexicana se reduzca 5.7% para el cierre de 2023.

El aumento en la tasa de desempleo en EUA tiene un impacto negativo sobre el crecimiento nacional debido a múltiples factores como el ingreso y consumo en EUA lo cual disminuye las exportaciones mexicanas.

Al mismo tiempo, se espera que el tipo de cambio se deprecie 9.8% lo cual incentivaría el crecimiento económico al alza debido a un aumento en el valor de las exportaciones. La falta de crecimiento en la producción industrial y el PIB de EUA deteriora las exportaciones mexicanas del sector manufacturero. Finalmente, se espera que la tasa de interés aumente en EUA mientras que la de México se mantenga en niveles altos pero por debajo a los actuales.