Este sábado el Guadalajara recibe en el Akron al Toluca, el rebaño buscará regresar a la senda del triunfo luego de empatar a 0 ante el Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras en un juego para el olvido.

Por su parte, el equipo dirigido por Ignacio Ambriz tratará de conseguir su primera victoria luego de empatar a 2 en casa ante el América en un duelo en el que estuvieron en dos ocasiones al frente y no supieron manejar la ventaja.

El antecedente más reciente en el torneo de liga fue en la fecha 12 del Apertura 2022 en el Nemesio Diez y terminaron empatados a 0 goles en un duelo muy intenso y peleado.

Para este enfrentamiento las Chivas no podrán contar con Alexis Vega debido a la lesión que sufrió el juego anterior y por la cuál tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y que lo alejará de las canchas aproximadamente 8 semanas.  

A pesar de no tener a uno de sus mejores jugadores, los rojiblancos son favoritos con una probabilidad de victoria del 51%, siendo el marcador más probable un empate 1-1 con un 11.6% de que suceda.

Las probabilidades de que los tapatíos anoten son de 80.9% frente al 65.6% de la visita. 

Por las características de ambos conjuntos se espera un partido abierto y con muchas llegadas, por lo que las chances de no ver anotaciones es solo del 6.6% y la de ver al menos dos del 75.5%.

Durante el Apertura 2022 y las primeras 2 jornadas del Clausura 2023, en promedio por partido,  Guadalajara registró una posesión de 50.2%, 1.05 goles a favor, 0.90 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 7.1%. 

Por el lado del Toluca, registraron 55.7%, 1.72, 1.56 y 13.0%, respectivamente. 

Adicionalmente, por partido los mexiquenses generan 2.00 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol mientras que las Chivas genera 1.60. Destacando la efectividad de los visitantes dentro del área con 21.2% comparado con los locales que es del 11.7%. 


Sobre la generación de pases de peligro para el partido y considerando el desempeño de ambos  desde la temporada pasada, se espera que Chivas genere mayores oportunidades de gol que Toluca. Las zonas en las que los tapatíos tienen mayor probabilidad de generarlo son el pasillo interior derecho dentro del área, que coincide con el sector en el que mejor ataca Chivas, y la esquina derecha, que coincide con la zona que peor defiende Toluca.

Por el lado choricero, la zona que ocupan es el pasillo interior izquierdo dentro del área, que es el sector en el que mejor atacan y una de las tres que peor defiende Chivas.

En cuanto a los tiros de cada equipo, la probabilidad promedio de que los tiros de Chivas y Toluca terminaran en gol fue de 8.1% y 9.2%, respectivamente.  

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de ambos fue del 27.4% para el Chiverío y 26% para los escarlatas. 

Finalmente, cabe destacar que Guadalajara generó 22 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 7 y Toluca anotó 15 de sus 41 oportunidades con alta probabilidad (>20%).