En México, apenas el 35.8% de la energía eléctrica proviene de fuentes de energía limpia.

El pasado 4 de abril de 2023, el Gobierno Federal anunció la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola. Doce de las plantas adquiridas corresponden a la generación de energía eléctrica por ciclo combinado, mientras que solo una de ellas es de energía renovable; hecho que no incentiva el cumplimiento del compromiso que tiene el Gobierno Federal con el medioambiente.

A través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la Secretaría de Energía plantea anualmente la política nacional en materia energética a quince años. En la industria eléctrica mexicana coexisten 12 formas de generación de electricidad; de las cuales 7 son consideradas fuentes de energía limpias y los 5 restantes son procesos fósiles contaminantes. A su vez, la categoría de energías limpias puede subdividirse en renovables, que incluye la hidroeléctrica, geotérmica, eoloeléctrica, fotovoltaica y bioenergía, y las no renovables, que incluyen la nucleoeléctrica y la cogeneración eficiente.

Los datos del PROSEDEN 2022-2032 indican que el 64.2% de la energía generada en México proviene de procesos contaminantes y cuyo principal generador es el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Nota: El sector público incluye la capacidad de generación de PEMEX y CFE.

Previo a la compra de las plantas de Iberdrola, el 48.9% de la capacidad de generación de energía limpia provenía del sector privado. Asimismo, al desglosar las energías limpias por categoría, destaca la generación de energía hidroeléctrica como la principal fuente de energía limpia y estar concentrada por el sector público; seguida de la eólica y fotovoltaica, que están concentradas en el sector privado y que, de acuerdo con el reporte anual de 2022 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) son dos grupos en los que México tiene ventaja comparativa respecto al resto del mundo.

Nota: El sector público incluye la capacidad de generación de PEMEX y CFE.

Si bien México está sujeto al cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para transitar hacia energías limpias, el Gobierno Federal continúa fortaleciendo al mercado eléctrico a través del uso de combustibles fósiles