Ícono del sitio Siete17

Ganar o morir en el México vs. Argentina

Después de la inesperada caída de la selección albiceleste ante Arabia Saudita,  el grupo C está al rojo vivo para la segunda jornada de fase de grupos en Qatar 2022, los 4 integrantes tienen chance de avanzar a los duelos de eliminación directa, motivo por el cuál este sábado podría tomar rumbo definitivo y sabremos quienes se perfilan para avanzar en este sector.

A lo largo de la historia, Argentina y México se enfrentaron en  35 ocasiones, con 16 victorias para la escuadra sudamericana, 14 empates y solamente cinco triunfos aztecas.  En los últimos 30 años se disputaron 17 de esos 35 juegos arriba señalados y el Tri apenas derrotó a los argentinos en una ocasión: un 1-0 en la fase de grupos de la Copa América Perú 2004, curiosamente también bajo la conducción de otro técnico argentino, Ricardo Antonio La Volpe. 

En cuánto a partidos mundialistas, ambas selecciones se han visto las caras en 3 ocasiones,  en todas el resultado siempre fue victoria para el conjunto pampero, la primera en Uruguay 1930, victoria por 6-3; Alemania 2006 dramática derrota por 2-1 en tiempos extra y finalmente 3-0 en Sudáfrica 2010.

La Selección Mexicana tiene frente a sí, un juego muy complicado en el cuál los antecedentes no le favorecen de entrada, sin embargo,  el técnico Gerardo Martino buscará sorprender a sus paisanos y pasar a la historia como el único entrenador del combinado nacional en doblegar a Argentina en duelo mundialista.

Para este compromiso,  Argentina es favorito con una probabilidad de victoria de 61% contra el 14% de México de conseguir el triunfo y la de empate es del 25%. 

El marcador más probable del encuentro con el 17% de que suceda es el 0-1, seguido del 0-2 a favor de Argentina con 14%. Además, la probabilidad de que México anote es del 46% frente al 79% de Argentina. 

Por otro lado, las chances de no ver anotaciones durante el mismo son del 11% y la de ver al menos dos son del 64%. 


En cuanto al desempeño durante los últimos partidos, considerando clasificatorios y mundiales, destaca la gran racha de Argentina de 17 juegos sin derrota hasta la sorpresiva caída del martes pasado contra los saudíes.

En contraparte, México de los últimos 15 partidos ha ganado 8, empatado 5 y perdido 2. 

En promedio por partido, los mexicanos registraron una posesión de 54%, 1 gol a favor, 0.5 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 7.2%. Por su lado, Argentina registró 54%, 1.4, 0.5 y 11.5%, respectivamente.

Además, por partido México genera 1.87 tiros, con probabilidad mayor a 20% de ser gol, en promedio, mientras que Argentina genera 2.28. 

Al analizar las zonas de generación de peligro de ambos conjuntos para este encuentro, destaca la esquina derecha ofensiva de México, ya que en dicha zona es donde se espera más peligro, considerando la ofensiva mexicana y la defensa Argentina. Dicho cuadrante destaca, derivado de la fortaleza mexicana al atacar y no por una debilidad en la defensa de los argentinos. 

Por otro lado, la zona en la que Argentina tiene más oportunidad de generar jugadas de peligro es el pasillo derecho dentro del área, ya que desde dicha zona sus pases tienen una probabilidad de gol de 0.15 y a México le generan 0.04 asistencias en contra desde ese cuadrante por partido. 

En cuanto a los tiros de cada equipo durante las eliminatorias mundialistas, la probabilidad promedio de que los tiros de México y Argentina terminaran en gol fue de 8.73% y 11.47%, respectivamente.

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue de 25.26% para México y 29.16%, para Argentina. 

Cabe destacar que México generó 24 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 6 y Argentina anotó 16 de sus 38 oportunidades con alta probabilidad (>20%). 

Dentro de los jugadores clave de cada selección tenemos por el lado mexicano a Hirving Lozano y por el otro el astro de clase mundial Lionel Messi, quien a pesar de ser uno de los mejores jugadores del mundo, tuvo una calificación de 7, principalmente debido a que durante los últimos 16 partidos que jugó Messi, no realizó ninguna asistencia que terminara en gol. Por el lado tricolor, Lozano tuvo un desempeño por debajo del promedio con una calificación de 4.8 siendo la métrica de goles y efectividad de goles en dónde está peor calificado.