El capitán de la selección argentina recibió el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo de Catar 2022. ¿Los datos lo respaldan?

Después de la final del mundial en donde salió campeona la Argentina de Leo Messi. El astro argentino recibió el balón de oro al mejor jugador del mundial. La verdad es que prácticamente no hay jugadores que estuvieran cerca de su nivel, a excepción de uno, Kylian Mbappé.

El delantero francés fue el máximo anotador del campeonato con 8 goles (1.21 por cada 90 minutos jugados). En la comparación con Leo, destaca con una mejor calificación principalmente por sus goles por cada 90 minutos jugados, el francés también remató más (por cada 90 minutos) y tuvo mayor efectividad de gol. Sin embargo, en la creación de juego solo supera a Messi en regates con cerca del doble por cada 90 minutos.

El argentino creó más acciones de peligro que Mbappé, tanto en disparos con probabilidad de acabar en gol (xG) como en pases que se convirtieran en asistencias (xA). Lionel no solo fue el jugador que más peligro generó medido por xG sino que fue el segundo con mayor xA solo por detrás de Griezmann. A pesar de esto, al final superó al francés en asistencias, pero no logró tener más goles que Mbappé debido a que Kylian anotó disparos más complicados (con menor probabilidad de terminar en gol como aquél de volea en la final) y el penal fallado por Messi le afectó en dicho indicador

Los datos reflejan que ambos jugadores se encuentran muy por encima en todas las estadísticas que el delantero promedio a excepción de recuperaciones, no por nada Van Gaal mencionaba el poco compromiso de Lionel en defensa como la vulnerabilidad de Argentina, algo que comparte con Mbappé.

ALT_TEXT_OF_IMAGE (OPTIONAL)

En conclusión, como delantero, Mbappé fue mejor que Messi debido a su impresionante capacidad goleadora y los datos lo respaldan. Sin embargo, eso no lo hace el mejor jugador del mundial ya que nuestro índice no contempla cómo el desempeño de cada jugador influyó en los resultados de su equipo, en donde sin duda el quedar campeón es el máximo premio al que aspira un jugador. Messi jugó el mundial a un nivel espectacular y lidereó a su equipo para levantar la copa, por lo que es justo ganador al mejor jugador del torneo.