Ícono del sitio Siete17

Francia vs. Marruecos

La segunda semifinal se disputará este miércoles en el estadio Al Bayt y tendrá como protagonistas a Francia, que buscará repetir y levantar por segundo Mundial consecutivo la Copa y a la sorpresa del certamen, la combativa selección de Marruecos.

En el repaso histórico de todos los encuentros entre ambos conjuntos a lo largo de la historia, se han visto las caras en siete ocasiones, todas en encuentros amistosos o en los Juegos del Mediterráneo. Fue precisamente en este certamen cuando se dio el primer choque entre ellos y empataron a 1, aunque el cuadro galo a la postre avanzó a la siguiente ronda al imponerse al cuadro africano por la vía de los penales. 

Posteriormente, se volvieron a encontrar en este certamen en 1987 en fase de grupos y terminaron empatados a 0. 

Un año después nuevamente disputaron otro juego y la escuadra francesa ganó 2-1.

Diez años más tarde, Francia cayó por penales ante la escuadra marroquí tras empatar a 2 en tiempo regular. Después de unos meses, se volvieron a enfrentar y la victoria fue por la mínima para el equipo galo. Al año siguiente en Casablanca por el cuadrangular Rey Hassan II jugaron de nueva cuenta y la selección europea los goleó por 5-1 en la final del torneo.

El juego más reciente disputado entre ambos fue en otro amistoso en 2007, en el cual empataron 2-2. 

Por lo que el historial entre ambos tiene por delante a los franceses con tres triunfos, cuatro empates y ninguna victoria para los africanos.

Para esta llave, Francia cuenta con una probabilidad de salir victoriosa y jugar la gran
final de 61%, por otro lado, la probabilidad de que lleguen a tiempo extra es de 28% y la de que esta semifinal se defina en penales es del 8%. 

El marcador más probable del encuentro es el 1-0 a favor de Francia con 14%.

Además, la probabilidad de Marruecos de anotar es de 61% frente al 72% de Francia y la
de no ver anotaciones durante el juego es de 11%.


En promedio por partido, los franceses registraron una posesión de 46%, 1.8 goles a favor, 0.8 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 14%, por su lado, los marroquíes registraron 27%, 0.8, 0.2 y 12%, respectivamente.

Cabe mencionar que por partido la escuadra dirigida por Didier Deschamps, genera 2 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol, en promedio, mientras que Marruecos genera 1.4.

De las zonas de generación de peligro para este encuentro, destacan las dos esquinas y el pasillo izquierdo dentro del área para la ofensiva francesa, la esquina izquierda es la única en la que influyen un ataque francés fuerte y una defensa marroquí débil, ya que en las otras dos, marruecos defiende bien pero Francia ha generado oportunidades de gol importantes en esa parte del terreno de juego. 

Por otro lado, la zona en la que Marruecos tiene más oportunidad de generar jugadas de peligro es el pasillo derecho dentro del área, ya que, aunque el ataque marroquí no ha generado muchas oportunidades peligrosas de gol en dicha zona, la zaga francesa muestra debilidades en ese sector.

En cuanto a los tiros de cada equipo en lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de Francia y Marruecos terminaran en gol fue de 12.6% y 11.5%, respectivamente. 

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue de 30.2% para Francia y 38.2%, para Marruecos. 

Finalmente, es importante mencionar que el cuadro francés generó 11 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 5, mientras que Marruecos anotó 4 de sus 6 oportunidades con alta probabilidad (>20%).