Argentina ligero favorito para ganar la gran final de la Copa del Mundo Catar 2022.

Este domingo finaliza la Copa del Mundo Catar 2022 con un gran duelo entre Argentina y Francia, quienes definirán al campeón, final que repetirá al cuadro galo como finalista en Rusia 2018, buscando repetir y ganar de forma consecutiva la Copa, con la cual sumaría 3 en sus vitrinas. Argentina, por su parte, busca acabar con la sequía de 36 años de no poder levantar el anhelado título, a pesar de haber llegado en un par de ocasiones a la gran final, en Italia 1990 y Brasil 2014, en ambas cayó por la mínima frente al cuadro alemán.

Este emparejamiento viene acompañado con mucha historia entre ambos en campeonatos del Mundo. 

El primero se dio en la primera Copa Mundial celebrada en Uruguay 1930, durante la primera fase del certamen, Argentina se impuso 1-0 con anotación de Luis Monti.

En Argentina 1978 se volvieron a enfrentar en fase de grupos y otra vez la victoria fue para la escuadra sudamericana por 2-1 con tantos Daniel Passarella la estrella gala, Michel Platini logró empatar el juego y en el complemento al minuto 73 Leopoldo Luque puso el 2-1 que sentenció el juego.

El antecedente más reciente en Mundiales fue en la fase de octavos de final en Rusia 2018, aquí la  victoria fue para el conjunto francés con marcador de 4-3, la albiceleste se despidió del torneo cayendo  ante el futuro campeón.

En total Argentina y Francia se han enfrentado en 12 ocasiones, con 6 victorias para Argentina, 3 para Francia y los 3 restantes han sido empates.

Para el duelo del domingo, se espera que veamos uno de los juegos más cerrados de todo el torneo.

Con una probabilidad de tiempos extra de 28% y 8% de que se necesite definir mediante la vía de los penales. No obstante, Argentina es ligero favorito con una probabilidad de victoria de 56%, siendo el marcador más probable el empate a 1 con 13%. 

La probabilidad de que Francia anote es de 65% frente al 70% de Argentina. 

Por otro lado, las chances de no ver anotaciones en la gran final es de 11% y la de ver al menos dos es de 66%. 


Durante el Mundial, en promedio por partido, los franceses registraron una posesión de 45%, 1.9 goles a favor, 0.7 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 14%. 

Por su lado, los argentinos registraron 50%, 1.7, 0.7 y 15%, respectivamente

Adicionalmente, por partido Francia y Argentina generan 2 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol. De manera que se espera un partido emocionante. 

De las zonas de generación de peligro para el partido que definirá al Campeón, destacan la esquina derecha, así como el pasillo izquierdo dentro y fuera del área para la ofensiva francesa, ya que, aunque en general la zaga albiceleste ha hecho buena labor reduciendo la generación de jugadas de peligro a lo largo del torneo, Francia ha generado oportunidades de gol importantes en dichas zonas.

En cambio las zonas en las que Argentina tiene más oportunidad de generar peligro son el pasillo derecho e izquierdo dentro del área y la esquina izquierda. Las primeras dos ya que, aunque no son las zonas más fuertes del ataque argentino, la defensa francesa tiene ahí sus puntos más débiles; y la última porque es la zona donde Argentina ha generado mayor peligro a lo largo del torneo. 

En cuanto a los tiros de cada equipo en lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de Francia y Argentina terminaran en gol fue de 13% y 12%, respectivamente. 

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue de 31.2% para Francia y 26.3% para Argentina. 

Finalmente, cabe destacar que Francia generó 14 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 6 y Argentina anotó 4 de sus 13 oportunidades con alta probabilidad (>20%).