Ícono del sitio Siete17

Expectativas del sector manufacturero mexicano

Ante una posible recesión en Estados Unidos incrementan las expectativas de una desaceleración en el sector manufacturero mexicano

Dado que el PIB de Estados Unidos sufrió una contracción de 0.9% en el segundo trimestre de 2022 (la segunda en lo que va del año), el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) de dicho país sugiere considerar el desempeño de otros indicadores para determinar si el país está en riesgo de entrar en recesión. Entre los indicadores sugeridos destaca la producción industrial, el ingreso personal real y el volumen de ventas mayoristas y minoristas.

A mayo, en Estados Unidos, las ventas mayoristas presentaron una disminución real mensual de 0.5%, mientras que a junio el ingreso personal real, las ventas minoristas y la producción industrial tuvieron disminuciones reales mensuales del 0.3%, 0.4% y 0.2%, respectivamente.

INDICADOR ECONÓMICOVARIACIÓN %ÚLTIMO DATO DISPONIBLE
REAL MENSUAL
VENTA MAYORISTA-0.5MAYO
INGRESO PERSONAL REAL-0.3JUNIO
VENTAS MINORISTAS-0.4JUNIO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL-0.2JUNIO
Fuente: Siete17.com | con datos del US Census Bureau y FRED

En promedio, 45.7% del total de las exportaciones mexicanas son bienes de uso (aquellos productos que son utilizados como insumos durante los procesos productivos). Asimismo, dado que el 76.4% del total de las exportaciones mexicanas tiene como país de destino a Estados Unidos, una recesión estadounidense tendría un impacto negativo directo en el desempeño del sector manufacturero mexicano.

Un indicador clave para el sector manufacturero es el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) que brinda información sobre las condiciones de mercado (oferta y demanda esperada) de los productos manufactureros. Su construcción tiene fundamento en cinco componentes: el volumen esperado de pedidos, el volumen esperado de producción, nivel esperado de personal ocupado, entrega esperada de insumos e inventarios de insumos. Cada componente intenta recolectar las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el desempeño del sector manufacturero en su conjunto.

A julio, el IPM tuvo una disminución real anual de 0.8% en el caso mexicano, mientras que para Estados Unidos disminuyó en 11.3%, con lo cual hila 8 meses con variaciones reales anuales negativas.

NOTA: El IPM es equivalente al Purchasing Managers Index (PMI) de Estados Unidos, dado que ambos índices están construidos con las mismas variables.

Asimismo, al mes de julio, cuatro de los cinco componentes del PMI mexicano presentaron variaciones reales anuales negativas, siendo el volumen esperado de producción el que más disminuyó al caer en 4.9%, mientras que la entrega esperada de insumos fue el único que mostró un incremento al crecer en 3.5%.