Ícono del sitio Siete17

Evolución del PIB y sus componentes

La economía mexicana aún se encuentra 3% por debajo de su nivel más alto alcanzado en el tercer trimestre de 2018. Asimismo, después de 2 años de pandemia aún se encuentra 1.1% por debajo del nivel que tenía en el primer trimestre de 2020, además de enfrentarse a nuevas presiones que dificultarán más su crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios que son producidos en el país durante un determinado periodo de tiempo, en el que se incluye el consumo privado, el gasto del gobierno, la inversión y la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el PIB de México tuvo un desplome importante en el segundo trimestre de 2020 de 17.8%. 

Históricamente, el consumo privado ha sido el componente que representa la mayor proporción del PIB, ya que este equivale a 69% del PIB, aproximadamente; asimismo, el consumo privado tuvo una disminución de 20.3% durante la pandemia, por lo que, debido a su relevancia, fue el responsable de la mayor parte de la caída del PIB. El segundo componente con mayor relevancia es la inversión privada, que históricamente representa alrededor del 16% del PIB, seguido por el gasto público y la balanza comercial, que representan el 15% y 0.6% del PIB, respectivamente. Por otro lado, la inversión privada había venido cayendo en promedio 4% cada año desde 2018, situación que se vio agravada después de la emergencia sanitaria; no obstante, del segundo trimestre del 2021 al primer trimestre de 2022, la inversión privada ha tenido un crecimiento positivo promedio anual de 15.2%, sin embargo, la inversión continua representando una menor proporción del PIB con respecto al periodo prepandemia.

Por su parte, la balanza comercial mostró un incremento importante en los meses posteriores a emergencia sanitaria, lo que mitigó en cierto grado la caída del PIB durante la pandemia, esto ya que las exportaciones tuvieron una rápida recuperación impulsada por la creciente demanda mundial.

En el primer trimestre de 2018 la economía mexicana alcanzó su nivel más alto, y desde entonces no ha superado dicho nivel; las diversas presiones, internas y externas, han dificultado el crecimiento económico, por lo que en el primer trimestre de 2022 el PIB de México se encuentra 3.0% por debajo de su nivel máximo alcanzado. La inversión pública ha sido el componente que más lejos se encuentra de su nivel máximo, ya que se ubica 50.2% por debajo del nivel que alcanzó en el primer trimestre de 2009; por otro lado, la inversión privada se encuentra 12.0% por debajo del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2018. Asimismo, el consumo privado y las exportaciones alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre de 2022.

Después de dos años de pandemia, y a pesar de un proceso de recuperación, el PIB de México aún se encuentra 1.1% por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia en el primer trimestre de 2020. Por un lado, el consumo ya se encuentra 2.9% por arriba del nivel que tenía antes de la pandemia, mientras que la inversión, el gasto público y la balanza comercial se encuentran 2.1%, 1.2% y 15.6% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.

Por último, los altos niveles inflacionarios, y la subsecuente subida en la tasa de interés, al igual que el conflicto geopolítico en Ucrania, están sometiendo la economía mexicana a nuevas presiones que tendrán afectaciones en el consumo, la inversión y la balanza comercial.