Ícono del sitio Siete17

Evolución del PIB per cápita a partir de la Independencia

Desde el primer año como país independiente y hasta 2021, el PIB per cápita de México ha crecido 2,071%, superando a Brasil y Argentina y por debajo de Chile y Colombia.

De las principales economías de Latinoamérica, Argentina fue de los primeros países en conseguir su independencia en 1816, a pesar de que Colombia y Chile comenzaron desde 1810 su proceso de independencia no fue sino hasta 1830 y 1818 respectivamente que adquieren totalmente el carácter de país independiente. Por su lado, México inició su proceso como país independiente en 1810 y consumó su independencia en 1821 con la proclamación del Plan de Iguala y la firma de los Tratados de Córdoba.

Al observar el desempeño económico de las principales economías de Latinoamérica y Estados Unidos desde sus inicios como países independientes, se puede observar que durante los primeros 50 años como país independiente, México tuvo la menor tasa de crecimiento en su PIB per cápita, a causa de la inestabilidad política en sus primeros años de independencia, entre otros factores. Por otro lado, Chile registró la mayor tasa de crecimiento, debido a que en su proceso de independencia no hubo muchos conflictos a diferencia de otros países.

En los primeros 100 años de independencia, México tuvo una mejora en su PIB per cápita, con una baja tasa de crecimiento relativamente a otros países de Latinoamérica. Adicionalmente, se destaca la baja tasa de crecimiento de Brasil en sus primeros 100 años como país independiente y su recuperación económica a causa del fin del régimen militar en el país, 163 años después de su independencia.

Durante los primeros 150 años, Estados Unidos tuvo la menor tasa de crecimiento, ya que en este periodo (1937) se vivió la gran depresión, lo que afectó de manera importante la economía del país, no obstante, se observa el crecimiento acelerado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, desde su primer año como país independiente y hasta 2021, Chile ha sido el país con la mayor tasa de crecimiento en su PIB per cápita, incluso ligeramente por encima de la de Estados Unidos, sin embargo, en términos absolutos, el PIB per cápita de Estados Unidos superó al de Chile por $44,106 dólares en 2021.

A su vez, el crecimiento del PIB per cápita de México para 2021 se encontró en un umbral medio entre los diferentes países de Latinoamérica, ligeramente por debajo de Colombia y por encima de Brasil y Argentina con un crecimiento de 2,071% en 200 años como país independiente. Para 2021, el PIB per cápita de México se situó en 20,857 dólares y si México hubiera crecido al mismo ritmo que Chile desde su independencia y hasta 2021 el PIB per cápita de México hubiera llegado a los $36,253 dólares; esto es una diferencia de 74% ($15,396 dólares).