Ícono del sitio Siete17

Evaluación del cumplimiento de los objetivos inflacionarios en México y Estados Unidos

Desde hace 20 años Banxico ha implementado el esquema de metas de inflación, cumpliendo con su objetivo el 42.2% de las veces. Sin embargo, la inflación tiende a oscilar en el rango superior de la meta de inflación el 32.5% de las veces.

La política monetaria de los países depende de los bancos centrales que, con el paso de los años, han ganado autonomía y han adquirido responsabilidades. La obligación más común de los bancos centrales es mantener una inflación estable para preservar el poder adquisitivo de las personas, brindar certidumbre a los inversionistas y promover el buen desempeño de la economía en su conjunto; sin embargo, algunos bancos centrales deben cumplir con más de un objetivo; por ejemplo, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos tiene que incentivar el pleno empleo en su economía.

Para cumplir con el objetivo de estabilizar la inflación, los bancos centrales han implementado diversas estrategias, siendo las metas de inflación la más común a partir de 1990 que Nueva Zelanda la implementó por primera vez. Las metas de inflación buscan anclar las expectativas de las personas a través de fomentar la credibilidad del banco central, así como evitar un proceso deflacionario en el escenario de una recesión.

En el caso mexicano, la transición hacia el esquema de objetivos de inflación fue antecedido por la crisis financiera de 1995 que había debilitado la credibilidad de las instituciones financieras y monetarias del país. Para recuperar la confianza, a partir del año 2000, el Banco de México (Banxico) adoptó políticas de transparencia al publicar informes y anunciar sobre sus decisiones de política monetaria. Posteriormente, en octubre de 2000 la Junta de Gobierno de Banxico estableció una meta de inflación del 3% para el mediano plazo que quería fomentar la certidumbre; no obstante, el cambio más importante fue en junio de 2002 cuando se fijó como objetivo permanente la meta de inflación del 3% con un rango de variabilidad del 1%. En el caso de Estados Unidos, la meta de inflación del 2% es más reciente al ser establecida a partir de enero de 2012, posterior a la crisis financiera de 2009, con el objetivo de disminuir la volatilidad en precios que se había presenciado y recuperar la credibilidad en la FED.

Durante los 20 años que lleva en vigor la meta de inflación en México, el 42.2% de las veces ha cumplido con su objetivo al mantener la inflación entre el 2% y el 4%. Asimismo, la inflación mexicana ha permanecido en el rango superior de la meta de inflación, al oscilar entre el 3% y el 4%, el 32.5% de las veces. Para el caso estadounidense, en los 10 años que lleva vigente su meta de inflación ha cumplido con su objetivo de inflación el 67.2% de las veces, mientras que la inflación se ha ubicado oscilando por debajo de su objetivo, entre 1% y 2%, el 41.8% de las veces.

ENTRA GRAFICO 1

En febrero de 2023, la inflación en México fue del 7.6%, lo cual la colocó 3.6 puntos porcentuales por encima del rango de variabilidad de la meta de Banxico, mientras que, en Estados Unidos, la inflación fue del 6.0%, 4.0 puntos porcentuales por encima de su meta de inflación.
Ante la persistencia de las presiones inflacionarias, y dada la coyuntura actual, se ha cuestionado la rigidez de la meta inflacionaria en Estados Unidos del 2%. Entre los argumentos a favor de moverla destacan que los especialistas consideran que no alteraría las expectativas inflacionarias de las personas y sería más sencillo cumplirla en el mediano plazo. No obstante, James Powell ha afirmado que la FED mantendrá la meta fija para preservar la credibilidad de la institución y evitar que sea más complicado contener la inflación en un escenario futuro en el que vuelva a estar por encima de la meta durante un periodo prolongado.