Ícono del sitio Siete17

¿Es desfavorable el crédito en México?

La tasa de interés activa en México en 2021 fue del 4.9%, la cual está por encima de la de Estados Unidos, pero por debajo de Costa Rica; asimismo, solo el 23.8% de las empresas mexicanas consideran como favorable la tasa de interés.

El aumento en tasas de interés que ha estado experimentando el país, a causa de la elevada inflación mundial, ha dificultado la obtención de créditos. En México, en el tercer trimestre de 2022, el 37.9% de las empresas reportó tener algún crédito bancario (5.7% menos que en el trimestre anterior).

La tasa de interés activa en México (que es la tasa que cobran las entidades financieras por un crédito) fue del 4.9% en 2021 (1.5 p.p. mayor que en 2020), y si la comparamos con otros países, México tiene una tasa de interés mayor a la de Estados Unidos, Italia y Japón, pero por debajo de países de América Latina como Bolivia o Costa Rica, por lo que si bien la tasa de interés en México es superior a la de otros países, no es la más elevada si la comparamos con países de la región.

De 2019 a 2021 la tasa de interés activa disminuyó 3.54; sin embargo, muy pocas empresas consideran como favorable la tasa de interés en México, ya que en el tercer trimestre de 2022 sólo el 23.8% de las empresas la consideró favorable y en el trimestre anterior, solo el 12.1% la consideraba favorable.