Ícono del sitio Siete17

Enero y diciembre, los meses en los que más cae el empleo.

Durante enero de 2023, los empleos afiliados al IMSS tuvieron una variación mensual del 0.4%, mientras que en Estados Unidos el número de empleados cayó un 1.8%.

La evolución histórica de los empleos mensuales, tanto de los afiliados al IMSS como los empleos formales en Estados Unidos (EUA), permite observar que existe un rezago de un periodo en la tendencia de ambos países.

Es decir, en los meses de diciembre el empleo formal en México suele caer un promedio mensual de 1.6% debido a las bajas contrataciones que hay durante este mes, mientras que para enero el empleo se suele recuperar, incrementando con una media de 0.5% respecto a diciembre.

Por su parte, el empleo en EUA durante los meses de diciembre no suele seguir una tendencia definida, debido a que en algunos años cae y en otros incrementa. No obstante, durante los meses de enero el número de empleos en EUA suele disminuir un promedio del 1.8% respecto al mes de diciembre debido a que muchos empleados que trabajan durante las vacaciones de diciembre son despedidos en enero.

Al eliminar la desestacionalización en ambas series se observa que, para enero de 2023, se crearon 111 mil puestos de trabajo en México, lo que representa un aumento mensual del 0.5%, el segundo mayor incremento para los meses de enero en los últimos cinco años.
En este mismo periodo, se crearon 517 mil puestos de trabajo en EUA, lo que representó un aumento mensual del 0.3%, el segundo mayor incremento durante los meses de enero desde  el año 2019.