La renta de la maquinaria agrícola, los tubos de cobre, los calentadores para agua y los impermeabilizantes aumentaron sus precios en más del doble que el resto de los insumos del sector de la construcción, lo cual presionó al alza los costos de las obras públicas.

En 2022, el sector de la construcción generó un valor de producción equivalente a 572.0 mil millones de pesos. Sin embargo, enfrentó un entorno adverso al sufrir aumentos en sus costos debido al incremento en el precio de sus insumos.

Entre las categorías de los insumos del sector de la construcción, el precio del alquiler de maquinaria y equipo permaneció estable oscilando alrededor del 5% con una tendencia a la baja a partir de septiembre.

Caso contrario, el precio de los materiales de construcción alcanzó tasas anuales de crecimiento del 15% y se mantuvo alrededor de esa cifra durante quince meses, presentando una disminución paulatina durante el segundo semestre de 2022, lo cual le permitió alcanzar un incremento anual del 8.2% en febrero de 2023. Por otra parte, las remuneraciones acumulan quince meses con una tendencia al alza y mostraron un aumento anual del 8.3% para el mismo mes.

En el caso de las obras públicas, 56 productos son considerados insumos necesarios. En febrero de 2023, catorce de ellos presentaron un aumento anual en precios por encima del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del sector de la construcción, destacando la maquinaria agrícola, los tubos de cobre, los calentadores para agua y los impermeabilizantes por presentar aumentos por encima del INPP del sector de la construcción en 34.2, 11.5, 9.5 y 8.3 puntos porcentuales, respectivamente. 

Cabe destacar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en un comunicado publicado en 6 de enero de 2023, pronosticó un panorama hostil para el sector constructor en 2023 debido a los aumentos en las tasas de interés, el riesgo de un incremento en los precios del cemento y de los combustibles que podrían presionar al alza los costos del sector