La coalición Juntos Haremos Historia ha ganado terreno en Estado de México y Coahuila en los últimos años y actualmente se coloca como favorita para ganar el Estado de México, no obstante, en ambas entidades se espera una contienda cerrada.

Entre las elecciones de diputados federales de 2018 y las de 2021, los partidos de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) perdieron 2.6 puntos porcentuales (p.p.) de la proporción de votos a nivel nacional, mientras que, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) ganaron 1.6 p.p. y Movimiento Ciudadano ganó 2.6 p.p. Por otro lado, al considerar los estados que eligieron gobernador en 2022 (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), se observa un fortalecimiento de la alianza Va por México de 1.5 p.p., un debilitamiento de Juntos Haremos Historia de 0.7 p.p. y un aumento en la proporción de votos para Movimiento Ciudadano de 1.7 p.p. entre 2021 y 2022.

Por otro lado, al analizar la evolución de los estados que elegirán gobernador en 2023 (Estado de México y Coahuila), considerando la última elección de gobernador en 2017 y las últimas dos elecciones para diputados federales, se observa que en el caso del Estado de México la coalición Juntos Haremos Historia se fortaleció entre 2017 y 2018 y consiguió la mayoría, con un aumento de 18 p.p., no obstante, la proporción de votos que recibió dicha coalición se redujo en 3.7 p.p. en 2021. Por otro lado, en Coahuila la proporción de votos para los partidos de la coalición Va por México ha disminuido sostenidamente, pasando de concentrar el 66% de los votos a 55%, mientras que la proporción de votos para la coalición Juntos Haremos Historia pasó de 15% a 41%, sin embargo, los partidos de Va por México mantuvieron la mayoría en las elecciones de 2021. Adicionalmente, si se supone que las elecciones para gobernador de 2023 se comportan de la misma manera que las elecciones para gobernador de 2022, en las cuales la proporción de votos, con respecto a 2021, de los partidos de Va por México aumentó 3.7% y la de Juntos Haremos Historia se redujo 1.4%, se esperaría una victoria para Juntos Haremos Historia en el Estado de México y una para Va por México en Coahuila.

Al analizar los resultados electorales del Estado de México por municipio y distrito electoral, se destaca que en 2017 los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvieron más votos que los partidos de la coalición Va por México en solo 5 municipios. No obstante, para las elecciones de 2021 la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo una mayor proporción de votos en 31 de los 41 distritos electorales.

En cuanto a Coahuila, el último bastión del PRI en el norte, en 2017 y 2018, los partidos de la alianza Va por México obtuvieron una mayor proporción de votos en todos los municipios y distritos, sin embargo, en 2021 los partidos de Juntos Haremos Historia obtuvieron más votos en un distrito electoral.

Finalmente, cabe destacar que en el Estado de México la potencial candidata Delfina Gómez (Morena) es favorita en las encuestas con 46%, frente al 40% de Alejandra Moral (PRI) y en Coahuila la alianza Va por México es favorita con 46%, frente al 43% de Juntos Haremos Historia. De manera que las encuestas son consistentes con el escenario mencionado anteriormente para 2023, no obstante, en el Estado de México el escenario propuesto estima unas elecciones más cerradas que en las últimas encuestas, mientras que en Coahuila se estima una victoria más clara para Va por México.