El valor de un equipo no es el único factor que determina los resultados de un partido, y a lo largo de esta copa del mundo hemos sido testigos de grandes sorpresas  como la inesperada derrota en octavos de final de la escuadra española por penales frente a la combativa selección marroquí cuyo valor es 4 veces menor comparada con España.

De acuerdo con datos de Transfermarkt, Inglaterra, Brasil y Francia son los equipos más valiosos en el Mundial de Catar. Contrastando con los combinados de Catar, Costa Rica y Arabia Saudita que están ubicados en los últimos lugares de acuerdo a su valor.  Además, cabe resaltar que el cuadro inglés vale cerca de 80 veces más que la selección anfitriona. 

Para este mundial, los tres equipos más valiosos  accedieron a los cuartos de final, mientras que los tres de menor valor fueron eliminados. No obstante, el valor de cada selección participante en esta copa del mundo, no necesariamente ha sido un factor determinante en el certamen. 

Esto se puede observar en el hecho de que de los nueve equipos con un valor mayor a diez mil millones de pesos, dos de ellos fueron eliminados en la fase de grupos (Bélgica y Alemania) y uno en octavos de final (España). 

En el caso particular de España, dicha selección fue eliminada por Marruecos, equipo con un valor 73% menor.

Ha habido 12 partidos en los que el equipo de menor valor ha salido victorioso. 

La mayor sorpresa se dio en el debut del cuadro argentino el cual cayó inesperadamente ante el seleccionado saudí por 2-1, donde es importante destacar que el jugador más valioso de la albiceleste (Lautaro Javier Martínez) vale casi tres veces lo que los 26 jugadores de Arabia Saudita juntos.

Además, es interesante notar que hay jugadores en esta copa del mundo que son más valiosos que equipos enteros. Por ejemplo, Edson Álvarez, el jugador más valioso de México, vale más que el equipo entero de Arabia Saudita. Otro caso es el del astro francés, Kylian Mbappé, que es el jugador con mayor valor en esta copa del mundo y el segundo más valioso de todo el orbe y vale casi lo mismo que el equipo entero de Gales. 

Por otro lado, hay conjuntos en los cuales su jugador más valioso representa un porcentaje considerable de su valor, mientras que para otros, el futbolista más valioso está más cercano al valor promedio.

Vale la pena recordar que la mayoría de los equipos convocaron 26 jugadores (salvo Francia, Australia e Irán que llevaron 25), es decir, si todos los futbolistas tuvieran el mismo valor, cada uno representaría el 3.8% de su equipo. 

Para Inglaterra, sus jugadores están más cercanos en valor, ya que Philip Foden, su jugador más valioso, solo representa el 8.7% del valor total de su escuadra. En el otro extremo está el caso de Corea del Sur donde su jugador más valioso, Heung-Min Son, representa el 42.6% del valor total del combinado coreano.

Una característica evidente del valor de los equipos es que este no está distribuido de igual manera entre todas las Confederaciones. 

Un equipo promedio de UEFA (Europa) o CONMEBOL (Sudamérica) vale más de doce mil millones de pesos, mientras que uno de CONCACAF (Norte y Centro América) o CAF (África) vale en promedio alrededor de 3.5 mil millones de pesos. La Confederación que sale perdiendo en esta comparación es la AFC (Asia y Oceanía), donde el equipo promedio vale poco más de mil quinientos millones de pesos.

Es importante resaltar que hay variaciones dentro de cada Confederación. Por ejemplo, en CONCACAF, Estados Unidos, equipo más valioso del área, vale cerca de 15 veces más que Costa Rica y México tiene un valor 9 veces más que la selección tica.