En el mes de diciembre de 2022 las remesas del exterior alcanzaron un monto de 5,358.8 millones de dólares, de las cuales el 95.5% provinieron de Estados Unidos. Dada la apreciación del peso frente al dólar observada en enero, si las remesas del exterior se mantienen constantes a las de diciembre, las familias mexicanas estarían dejando de recibir 3.1 mil millones de pesos, es decir, 221.4 pesos por la transacción de cada migrante.

Para el mes de diciembre de 2022, el Banco de México (Banxico) registró un incremento anual en las remesas del exterior del 12.8%, alcanzando los 5,358.8 millones de dólares mensuales y los 58,497.4 anuales, siendo un 13.4% mayores a las remesas recibidas en 2021. Con este nuevo dato el país acumula 32 meses consecutivos al alza en la recepción de remesas. Cabe mencionar que, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el 95.5% de las remesas recibidas durante el 2022 provinieron de Estados Unidos, en segundo lugar se ubica Canadá con el 1.3% y en tercero, Ecuador con el 0.4%.

Expertos en materia de asuntos internacionales y migración comparten la opinión de que el incremento de las remesas observado durante los últimos años puede atribuirse a un incremento en el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos y a la preocupación de los migrantes por el bienestar de sus familiares durante un entorno económico de alta inflación e incertidumbre. Como se muestra en la Figura 1, a partir de la pandemia de la COVID-19 las remesas han incrementado significativamente, dejando de mostrar un comportamiento similar al del tipo de cambio.

De acuerdo con Banxico, para 2023 se estima que las remesas continuarán aumentando, pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.

Dado que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos obtienen sus ingresos en dólares, el tipo de cambio del peso con el dólar se vuelve relevante para las familias que recibirán las remesas. Mientras más se aprecie el peso, las familias mexicanas recibirán una menor cantidad de ingresos por remesas.

En diciembre de 2022 el tipo de cambio promedio fue de 19.6 pesos por cada dólar, lo cual se tradujo a que los 5,117.7 millones de dólares de remesas recibidas de Estados Unidos, el 95.5% de los 5,358.8 millones de dólares de remesas recibidas del exterior, fueran equivalentes a 100.3 mil millones de pesos. No obstante, durante enero de 2023 el tipo de cambio promedio se redujo a 19.0 pesos por dólar, lo cual querría decir que, si el monto de remesas recibidas en diciembre se mantiene constante para enero, las familias mexicanas estarían recibiendo 97.2 mil millones de pesos, es decir, 3.1 mil millones de pesos menos. Dado que, en promedio, son 13.7 millones de migrantes los que envían remesas a México, esta pérdida sería de 221.4 pesos por la transacción de cada migrante.

Para contextualizar, el monto de la pérdida de 3.1 mil millones de pesos es equivalente a la cifra requerida para brindar una canasta alimentaria a 1.5 millones de mexicanos. Es decir, al 13.5% de la población mexicana que se encuentra en pobreza extrema, al 6.7% de la población que cuenta con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y al 5.1% de aquellos que viven con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Nota: se utiliza el valor de la canasta alimentaria urbana para el mes de diciembre de 2022.

La apreciación del peso frente al dólar representa beneficios para aquellas personas que se dedican a la compra de productos del exterior, pues requerirán de menos pesos para adquirirlos. Sin embargo, para aquellas familias que reciben remesas en dólares, es preferible que el peso se deprecie, pues reciben más dinero por cada dólar recibido.