Ícono del sitio Siete17

¿El salario mínimo cubre las necesidades de un hogar?

Más de una tercera parte de la población ocupada gana menos de un salario mínimo, el cual alcanza para cubrir el 80% de las necesidades básicas del hogar.

Acorde al artículo 123 Constitucional, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Por ello, se planteó la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana Familiar (LPIUF), la cual se obtiene multiplicando el valor de la canasta alimentaria más no alimentaria urbana por 1.7, dado que por cada trabajador hay alrededor de 1.7 personas dependientes económicamente en el hogar según la ENIGH.

¿Para qué alcanza el salario mínimo?

Al dividir el valor del salario mínimo de un periodo entre el valor de la LPIUF de ese mismo periodo se obtiene la proporción de las necesidades básicas de un hogar que se alcanzan a cubrir con el monto del salario mínimo.

Desde 2010 y hasta 2016, los aumentos en el salario mínimo en cada inicio de año se daban entre un 3.9% y un 4.1%. Durante este periodo, el salario mínimo alcanzaba a cubrir entre el 38% y el 45% de la LPIUF.
Posteriormente, en 2017 y 2018 se dieron aumentos en el salario mínimo del 9.6% y 10.4%. En estos años, el salario mínimo alcanzó a cubrir más del 45% y poco menos del 50% de la LPIUF.

No obstante, desde 2019 y hasta la fecha se han dado aumentos en el salario mínimo de entre 15% y 22% ocasionando que el salario mínimo aumente su cobertura de las necesidades básicas del hogar en poco más de 5 puntos porcentuales cada inicio de año.

Actualmente, con el más reciente aumento del salario mínimo en enero de 2023, una persona que gana el salario mínimo cubre el 84.0% de las necesidades básicas del hogar.

¿Cuántas personas ganan menos del salario mínimo?

Acorde a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para enero de 2023 se registraron 58.3 millones de personas ocupadas. Del total de trabajadores, más de una tercera parte gana un salario mínimo o menos (21.1 millones de trabajadores), mientras que un 45.9% gana más de un salario mínimo (26.7 millones de trabajadores).

Es decir, más de una tercera parte de la población ocupada en el país no alcanza a cubrir en su totalidad las necesidades básicas del hogar.