Ícono del sitio Siete17

El programa IMMEX y la guerra comercial con China

Desde el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos los establecimientos inscritos al IMMEX aumentaron 4.6%.

Las exportaciones juegan un papel importante en la economía del país, ya que representan alrededor del 38% del PIB mexicano. El programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se enfoca en fortalecer el sector exportador, por el hecho de que otorgando distintos beneficios fiscales y facilitando la importación de productos necesarios en el proceso de elaboración, transformación o reparación de mercancías.

La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China inició en marzo de 2018, al anunciarse la imposición de diversos aranceles a las importaciones chinas, con un valor superior a los 50 mil millones de dólares, durante la presidencia de Donald Trump. En 2017, antes de la guerra comercial, China representaba el 20.6% de las importaciones estadounidenses, actualmente las importaciones chinas representan 15.3%. Ante lo cual México encontró oportunidades para sustituir a China en la proveeduría global. Las exportaciones mexicanas crecieron 7.7% en el segundo trimestre de 2018 y 8.9% en el tercer trimestre de 2018, mientras que, durante el segundo trimestre de 2017, periodo previo al conflicto comercial, el crecimiento anual de las exportaciones mexicanas fue de sólo 5.3%.

El número de nuevos establecimientos que se inscriben al IMMEX también ha aumentado en los meses posteriores a la guerra comercial. Desde principios de 2014 se observaba una reducción en el número de empresas inscritas al programa; en promedio para 2014, cada mes había 3% menos empresas inscritas, respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, a finales de 2016, cuando las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos comenzaron a aumentar, se revirtió dicha tendencia, y se observó un aumento en el número de establecimientos inscritos al programa. Después del inicio en la guerra comercial, el número de empresas inscritas se incrementó aún más, tal que en 2019 cada mes aumentaba, en promedio, 2% el número de establecimientos inscritos al IMMEX, respecto al mismo mes del año anterior.

Los ingresos provenientes del extranjero (exportaciones) de los establecimientos inscritos al IMMEX, también han aumentado como consecuencia del aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que ha tenido México. Los ingresos del mercado extranjero habían mostrado señales de desaceleración hasta antes de la guerra comercial; sin embargo, desde principios de 2018 los ingresos por exportaciones empezaron a aumentar, en especial los ingresos manufactureros (industria del plástico, metálica y textil, entre otras). En 2019 los ingresos manufactureros y no manufactureros (agricultura y comercio, entre otros) provenientes del extranjero se habían incrementado 3.2% y 12.8%, respectivamente, comparados con los ingresos obtenidos el año anterior.

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto importante en los ingresos manufactureros, ya que estos alcanzaron su punto más bajo en abril de 2020, con una disminución de 54.5% respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, los ingresos no manufactureros tuvieron una caída del 14% en mayo de 2020, respecto a mayo del año anterior. No obstante, ambos ingresos tuvieron una rápida recuperación, por lo que en julio de 2020 ya se había recuperado el nivel de ingresos manufactureros que se tenía anteriormente, mientras que, en noviembre del mismo año los ingresos no manufactureros habían recuperado su nivel prepandemia. 

Previo a la pandemia, de marzo de 2019 a marzo de 2020, los ingresos manufactureros y no manufactureros por exportaciones cayeron 4.1% y 2%, respectivamente. Después de las principales olas de la pandemia, de febrero de 2021 a febrero de 2022, los ingresos manufactureros y no manufactureros crecieron 12% y 18.2%, respectivamente. El aumento en ingreso durante la pandemia se debe a que se aprovechó la escasez de oferta de productos mundial a causa de la pandemia.

Finalmente, iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania los ingresos tuvieron una aceleración en su crecimiento, en especial los no manufactureros. En los primeros 5 meses de 2022 los ingresos manufactureros crecieron 8.3%, mientras que los no manufactureros aumentaron 15.3%, respecto al mismo periodo de 2021, ya que México, así como otros países, han sustituido una proporción del comercio internacional ruso y ucraniano.