Ícono del sitio Siete17

El norte de México crece a mayor ritmo que el sur del país

El PIB per cápita de la economía regional del norte es 43% mayor a aquel de la región del sur. Para que los estados del sur de la república pudieran igualar a los estados del norte para el año 2030, tendrían que crecer a una tasa anual de 10.7%

De manera trimestral, el Banco de México publica el comportamiento y la evolución de las economías regionales en las cuales se agrupan los estados del país. Dichas regiones consisten en norte, centro, norte, centro y sur y están compuestas de distintos estados dependiendo de sus características sociales, económicas y naturalmente, de su ubicación geográfica.

Recientemente, la administración del presidente López Obrador ha subrayado la importancia de fortalecer el sur del país, especialmente debido a su baja contribución al PIB de México y su aparente aislamiento del resto del territorio mexicano. Del otro lado tenemos la región norte del país, la cual cuenta con el mayor PIB per cápita. La principal explicación a la diferencia que existe entre las economías de dichas regiones reside en la fuerte industria de manufactura, con la que cuentan numerosos estados del norte del país.

Al último trimestre de 2022, la región norte del país cuenta con el PIB per cápita más alto del país por un margen considerable. En comparación, esta cifra es un 43.3% mayor al PIB per cápita de la región sur, una diferencia abismal. Seguido de la región norte tenemos la región centro y en tercer puesto, la región centro-norte.

NOTA: Los estados del país están agrupados de la siguiente manera. La región norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; el centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; región centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y región sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante los últimos años, esta diferencia únicamente ha incrementado. Desde la caída por la pandemia de COVID-19 hasta el último trimestre de 2022, podemos ver cómo la región sur vio una de las recuperaciones más lentas, alcanzando los niveles prepandémicos hasta el cuarto trimestre de 2022. En comparación, el norte del país no solo superó dichos niveles desde el primer trimestre de 2022, sino que posteriormente mantuvo una fuerte tendencia al alza. En cuanto a su variación anual, la región norte mostró un crecimiento de 3.1%, mientras que la región sur de 2.4%.

Como se ha mostrado, la brecha económica entre las regiones norte y sur del país es significativa y no muestra señales de reducirse. La pregunta surge, ¿cuánto debería crecer el sur para poder alcanzar a la región norte en el futuro cercano? Si tomáramos el caso hipotético en el cual la economía de la región del norte continuará su crecimiento hacia el futuro a la misma tasa de crecimiento que mostraron durante el último trimestre de 2022, para que la economía regional del sur alcanzara el mismo ritmo de crecimiento, tendría que crecer a una tasa anual de 10.7%, lo cual es 4.5 veces la tasa a la cual creció en el último año.