El precio de la gasolina en la frontera de México es 12% menor que en Estados Unidos

El pasado 12 de julio de 2022, en la visita a Washington por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó garantizar el abasto de gasolina en la frontera norte de México con el fin de que ciudadanos estadounidenses puedan abastecer sus vehículos de combustible. De esta forma, resulta la pregunta, ¿en dónde es más barato cargar gasolina?

Actualmente, el precio de la gasolina regular en la frontera sur de Estados Unidos es de 24.2 pesos por litro mientras que en la frontera norte de México se pagan en promedio 2.8 pesos menos por litro, es decir, 12% menos que en Estados Unidos. Los precios de combustible en los estados de la frontera de México son en promedio 1.1% menores que en el resto del país. 

California, es el estado con el precio más alto de la frontera de Estados Unidos, mientras Texas el estado con el precio más bajo con 29.2 y 21.3 pesos por litro, respectivamente. En el caso de México, el estado de Nuevo León cuenta con el precio más alto de la frontera y Tamaulipas el precio más bajo.

Que el precio de los combustibles sea más barato en México no es casualidad. Hay que recordar que, desde principios de marzo de 2022, el gobierno federal incrementó el estímulo a combustibles e implementó un estímulo complementario con el fin de mantener el precio de las gasolinas estable.

Mantener los precios de los combustibles bajos le cuesta al gobierno federal más de 8.5 pesos por litro, de los cuales cerca de dos terceras partes corresponde a que se está dejando de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por casi 5.5 pesos y el restante equivale a un subsidio complementario a productores e importadores de los combustibles que se acredita a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Anotación al crédito de la gráfica: (1) DOF: Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica, al 15 de julio de 2022.

Es decir, en México no se pagan impuestos por combustibles e incluso están subsidiados, mientras que en Estados Unidos cerca del 11% del precio corresponde a impuestos. En caso de que México no contara con los estímulos a los combustibles, el precio de las gasolinas sería cerca de 20% mayor que en Estados Unidos.