Julio Urías podría incrementar sus probabilidades de ganar el Cy Young si permite menos bateadores en base y continúa evitando carreras.

El premio Cy Young es un galardón otorgado cada temporada desde 1965 a los mejores pitchers de la Liga Nacional y de la Liga Americana. La manera de elegir al ganador de cada liga es mediante una votación por parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) la cual está compuesta por múltiples periodistas del deporte.

Si bien actualmente no existe un consenso sobre la manera en la que se elige a los ganadores, en los últimos años los pitchers galardonados con este premio han tenido tres cosas en común: Un alto número de ponches por el total de entradas lanzadas (IP). y un número bajo en las métricas del ERA (promedio de carreras permitidas por el pitcher) y del WHIP (promedio de bateadores que el pitcher ha permitido que se embasen) por el total de entradas lanzadas.

El mexicano Julio Urías ha sido considerado en la votación para el Cy Young en los últimos dos años y para 2023 podría incrementar su probabilidad de ganar el premio, según su desempeño en las estadísticas anteriormente mencionadas.

Hasta el momento, en el caso del WHIP, se destaca que Urías debe realizar un mayor esfuerzo al no permitir que los bateadores a los que enfrenta lleguen a las bases.

En la métrica del ERA, Urías se encuentra ligeramente por debajo de Sandy Alcántara, por lo que deberá realizar un esfuerzo mínimo para adquirir una mayor ventaja sobre el pícher dominicano.

Finalmente, en el número de ponches, Urías lleva un mayor margen de ventaja respecto al top 3 actual, por lo que requiere mantener su tendencia en esta estadística para seguir incrementando su probabilidad de ganar el codiciado premio individual.

Otro punto a destacar es que, al comparar los pícher galardonados en años anteriores con el top 3 de la temporada 2023, se observa que, hasta el momento, el top 3 ha tenido un menor desempeño en las tres principales estadísticas.

Esto se debe a que para la temporada de 2023, se dieron diferentes cambios en las reglas, como el cronómetro de picheo y el aumento de 3 pulgadas de distancia entre las bases. Estos factores ocasionan una mayor tasa de embasamiento por parte de los bateadores y, en consecuencia, un mayor número de carreras, ocasionando que las métricas de los pichers se vean afectadas.