FUENTE: Siete17.com

El bloqueo económico a Rusia, que ha buscado, además de un poco de solidaridad hacia Ucrania, generar una recesión en la economía del país liderado por Vladímir Putin. Ha abierto oportunidades de crecimiento para México, en cubrir las necesidades mundiales por ciertos productos que nuestro país pudiera sustituir los bienes que comúnmente salían del país europeo, el ejemplo más claro, las exportaciones petroleras.

Podemos ver la evolución de las importaciones y exportaciones de México. Se puede observar que después de la caída sufrida por la pandemia de COVID-19, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado una trayectoria positiva, tal que en marzo de 2022 las importaciones y las exportaciones fueron 48% y 35.7% mayores que las reportadas en marzo de 2020, respectivamente.

Cabe destacar que el crecimiento de las importaciones ha sido mayor que el de las exportaciones, por lo que estas han tenido una recuperación más rápida, sin embargo, aunque la diferencia entre ambas se ha contraído, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) tuvieron un saldo positivo de 198.7 millones de dólares en marzo de 2022.

Dada la tendencia positiva que tenían las exportaciones desde septiembre de 2019, se esperaba que en marzo de 2022 valieran 48,277.1 millones de dólares, no obstante ascendieron a 51,800.7 millones de dólares, es decir, 12.7% más de lo esperado.

En cuanto al crecimiento de las exportaciones real, dejando por fuera la temporalidad, comparando marzo del año pasado, con el más reciente, así como los acontecimientos internacionales actuales, con el fin de separar el efecto causado por la guerra en Ucrania.

Las exportaciones petroleras han mostrado el mayor crecimiento, ya que a marzo de 2022 crecieron 56%, comparado con marzo de 2021. Cabe señalar, que el crecimiento anual real esperado de las exportaciones petroleras era de 30.1%, 25.9 puntos porcentuales (p.p.) menor al observado. Por otro lado, las exportaciones agropecuarias han tenido una caída de 3.5% durante el último año; mientras que las exportaciones extractivas (sin incluir el petróleo) tuvieron un decrecimiento en el último año de 12.3%.

Por otro lado, las exportaciones automotrices subieron durante el último año 10.6%, sin embargo, el crecimiento esperado era de 17.4%. Finalmente, el resto de las exportaciones crecieron 11.6% durante el mismo año, 4.3 p.p. más de lo esperado.

Por su lado,  las importaciones crecieron 7.3% más que lo esperado dado su tendencia, dicho crecimiento coincidió con el periodo de inicio en la guerra de Ucrania y posiblemente se debió a que México sustituyó las exportaciones de otros países que se vieron afectados por la guerra en Ucrania, entre otros factores.

En cuanto al crecimiento porcentual real de las importaciones, y su diferencia con el crecimiento esperado al separar la coyuntura externa, todos los tipos de importaciones han tenido una tendencia positiva durante el último año, ante la inminente reactivación económica. Adicionalmente, se destaca que las importaciones de bienes de consumo y de capital crecieron en el último año 3.6 y 4.6 puntos porcentuales más de lo esperado, mientras que el crecimiento anual de las importaciones de uso intermedio fueron 2.6 p.p. por debajo de lo esperado.