Las Águilas llegan como favorito al Clásico de Clásicos a pesar de ser visitantes.

Este sábado se juega el Clásico Nacional, para este duelo Guadalajara llega con 21 puntos producto de 6 triunfos, 3 empates y solo dos derrotas en el Clausura 2023, en el Akron no caen desde la fecha 3 contra Toluca. En su más reciente salida cayeron por la mínima ante Puebla cortando una racha importante de siete partidos sin perder. Poco a poco la idea de su técnico Veljko Paunovic la van asimilando y esperan con el regreso de Alexis Vega alcanzar su mejor rendimiento.

En cuanto a su comportamiento en los últimos Clásicos, Chivas lleva 4 juegos de fase regular en casa sin poder vencer al América. La última victoria que consiguieron como locales fue en el 2017, cuando vencieron 1-0 al acérrimo rival con gol de Ángel Zaldívar. 

En liguilla el triunfo más reciente del cuadro rojiblanco se dio en la ida de los Cuartos de Final del Guard1anes 2020 en el que se impusieron 1-0 con gol de Cristian Calderón. 

A partir de ahí no han podido vencer a las Águilas en 4 partidos, no importando dónde. 

Por su parte el América, tras la dolorosa caída en casa por 0-3 ante Pachuca, enderezaron el rumbo y vencieron a domicilio a Tigres 0-2, con un futbol dinámico, práctico y veloz maniataron al plantel universitario en San Nicolás de los Garza.

Las Águilas en esta rivalidad tienen récord positivo, en liga se sienten cómodos en sus visitas a Guadalajara, y no han perdido contra el Rebaño. De los últimos 10 clásicos, contando Liguilla, solo han perdido dos y han ganado 5.

En la Perla Tapatía, el dominio es mayor, de 10 juegos de liga, solo han perdido uno y ganado seis, normalmente se sienten muy cómodos y no les pesa para nada la localía del cuadro tapatío, situación que molesta en Verde Valle, pero en Coapa aprovechan.

De acuerdo a nuestras proyecciones, este duelo entre el 4to. y 5to. de la tabla, nos arroja que el América es favorito con una probabilidad de victoria de 38.3%, siendo el marcador más probable 1-1 con 13.4% de probabilidad. 

Por otro lado, se espera que sea un juego abierto, con emociones y llegadas constantes, por lo tanto las probabilidades de que América anote son de 68.8% frente al 65.1% de las Chivas y a su vez las chances de no ver anotaciones son del 12.7% y la de ver al menos dos es de 65.0%.

En lo que llevamos del Clausura 2023, el conjunto rojiblanco ha registrado por partido una posesión de 47.7%, 1.27 goles a favor, 0.82 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 10.0%. 

Los americanistas por su lado, registraron 57.4%, 2.09, 1.27 y 11.2%, respectivamente.

En los últimos 5 partidos, Chivas ha ganado cuatro, empatado uno. Los puntos esperados por
juego (xPts) de los equipos que ha enfrentado en promedio es de 1.38 siendo los Tigres el más
fuerte con 1.63. Destacan los partidos contra Pumas y Tigres en los que ganó teniendo una
diferencia de goles esperados (xG) negativa. 

En cuanto al conjunto de Coapa, han ganado tres, empatado uno y perdido uno. El promedio de xPts por partido de los equipos que ha enfrentado en los últimos 5 juegos es de 1.33 siendo también el de los Tigres el más alto.

Por lo que se refiere al plantel de ambas instituciones, en la portería destacamos que Miguel Jiménez (Guadalajara) ha evitado 1.06 goles para su equipo mientras que Oscar Jiménez (América) ha recibido 2.21 goles más aunque como sucedió la jornada anterior el titular del cuadro capitalino para el Clásico será Luis Ángel Malagón. 

Al frente, en la generación de oportunidades de gol Cisneros, Guzmán y Alvarado son los jugadores con mayor aportación ofensiva para Chivas con 3.34, 2.96 y 2.80 xGsp (sin penales) más asistencias esperadas (xA). 

Del lado azulcrema, Henry Martín, Diego Valdés y Leo Suárez tienen la mayor aportación. ofensiva con 7.55, 6.58 y 2.99, respectivamente.

América supera a Chivas en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados vs recibidos) siendo el primer equipo de la liga mientras que los tapatíos son sextos. 

Por otro lado, América es el segundo equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (PPAD) mientras que Chivas es el onceavo. 

Estás variables en conjunto nos permiten ver que el América es un equipo que genera una alta presión sobre el rival para recuperar el balón lo antes posible y jugar cerca de la portería contraria mientras que el conjunto de la Perla Tapatía ejerce menos presión y recibe más pases en su zona defensiva de los que genera en ofensiva. 

El América se destaca como el equipo que más tiros de peligro genera (2.02 xG por partido) y al que menos le generan (0.79 xG en contra por partido).

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran el peligro de los pases al atacar y de los pases que permiten en su defensa. Considerando el desempeño de ambos equipos en lo que va del torneo, se espera que, en promedio, América genere en sus pases al ataque aproximadamente el 60% de la probabilidad de gol del partido, mientras que Chivas el 40% restante. 

Chivas al ataque se desempeña mejor por el pasillo interior derecho dentro del área y la esquina derecha, ya que la primera coincide con la zona que mejor atacan y la segunda con la zona que peor defiende América. 

Por contraparte, la zona en la que América tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior derecho dentro del área ya y la zona del campo de donde se esperan pases de mayor peligro en el encuentro.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de Chivas y América terminaran en gol fue de 8.1% y 9.8%, respectivamente. Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 23.7% para Chivas y 35% para América. 

Finalmente, cabe destacar que Guadalajara ha generado 16 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% pero logró concretar únicamente 6 de ellas, mientras que América anotó 10 de sus 21 oportunidades con alta probabilidad (>20%).