Ícono del sitio Siete17

El campeón con cinco jugadores en el XI ideal

El torneo Apertura 2022 llegó a su fin, Pachuca se impuso a Toluca en una de las finales más disparejas en la historia del futbol mexicano. Con 10 goles en el marcador global la serie por el título entre Tuzos y Diablos Rojos se convirtió en la final que más anotaciones registró en un duelo por el título, no solo eso el conjunto hidalguense es el equipo que más tantos marcó en esta instancia con 8 superando al Guadalajara del Verano 1997, Toluca del Verano 2000 y el América del Clausura 2005, los 3 consiguieron 7.

Por otra parte, Pachuca sumó su séptimo título de liga, con esta nueva corona, igualó a los Pumas y Tigres en el quinto puesto de equipos más ganadores del futbol mexicano, además de alcanzar a la escuadra de Toluca como las instituciones que más trofeos han ganado desde la instauración del formato de torneos cortos. 

Con el fin del certamen y como lo hemos hecho a lo largo de la competencia, te traemos el 11 ideal de la liguilla, con una formación 4-4-2 estos son los futbolistas que destacaron en la fase final por encima del resto. 

Portero | Óscar Ustari (Pachuca)

El portero de los Tuzos fue clave para la obtención del título para los hidalguenses. El argentino fue el mejor de la liguilla, recibió 6 goles en el mismo número de juegos además tuvo
21 atajadas para un % de tiros atajados del 78%. 

Líder de su equipo, Ustari apareció en los momentos decisivos de la fase final, además de atajar penales, se destacó por haber salvado 3.5 goles esperados durante la liguilla, lo cual nos muestra que, a pesar de no ser el portero con mayor número de atajadas por partido, fue el más determinante.

Laterales

John Stefan Medina (Monterrey) | Carlos Guzmán (Toluca)

El jugador colombiano de Rayados fue el mejor lateral derecho de esta instancia. Medina con su gran ubicación, buen recorrido defensivo y aporte a la hora de atacar disputó 343 minutos y
mantuvo una efectividad de duelos de 70% con 23 exitosos (6.03 por cada 90 minutos). 

En cuanto a la ofensiva, el futbolista de La Pandilla generó 3 oportunidades de gol (0.78 por cada 90 minutos). 

Por otro sector, el mexicano Carlos Guzmán sorprendió a todos por el gran nivel mostrado en la banda izquierda, el lateral de los Diablos se destacó por su efectividad en duelos (50%) y entradas (75%) con 21 duelos ganados (6.34 por cada 90 minutos jugados) y 9 entradas exitosas (2.71 por cada 90 minutos). No solo fue bastión en el cuadro bajo choricero, Guzmán al ataque, generó 2 oportunidades de gol (0.60 por cada 90 minutos). 

Centrales

Félix Torres (Santos) | Óscar Murillo (Pachuca)

Posición fundamental para la obtención de un título, los 2 centrales seleccionados en este once ideal son el lagunero Félix Torres que ha pesar de no haber conseguido superar la fase de cuartos sus números muestran su regularidad a lo largo de la fase final, con una efectividad de duelos del 73% con 30 exitosos (15 por cada 90 minutos) y de 75% en
entradas con 3 exitosas se destacó por encima del resto, además recuperó 14 balones para su equipo 7 por cada 90 minutos
jugados. 

Por otro lado, el experimentado central de 34 años, fue uno de los mejores no solo de su equipo si no de todo el torneo. Su aplomo, liderazgo y personalidad para manejar los tiempos en la defensa fue clave para que Pachuca pudiera levantar el título del Apertura 2022. Con una efectividad de duelos y entradas de 64% y 77%, respectivamente fue el mejor en su puesto a lado del central de Santos. 

Murillo tuvo 5.3 duelos exitosos y 5.5 recuperaciones por cada 90 minutos jugados.

Medio defensivo

Álvaro Fidalgo (América)

El español tuvo un espectacular rendimiento en esta instancia, desafortunadamente su equipo quedó fuera de forma dramática ante Toluca. A pesar de lo anterior, Fidalgo se destacó como el mejor medio defensivo de la fase final. Con un gran despliegue físico, el medio de las Águilas disputó 315 minutos, recuperó 28 balones (8 por cada 90 minutos). 

Adicionalmente, aportó a la ofensiva, con su gran visión de campo y talento tuvo una efectividad ganando duelos, sirviendo pases y entradas de 60%, 92% y 50%, respectivamente. Además se dio el lujo de marcar 1 gol durante la liguilla.

Medio ofensivo

Víctor Guzmán (Pachuca)

A pesar de no ser considerado por Gerardo Martino para el Mundial de Qatar, Víctor Guzmán cerró el certamen de manera brillante, Guzmán apareció en momentos determinantes para colaborar con sus goles y llevar a los Tuzos a la consecución del título de Liga. El volante ofensivo de Pachuca marcó 2 goles y colaboró con 3 asistencias jugando 371 minutos. Además, Guzmán mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 34%, 60% y 79%, respectivamente, generando 16 oportunidades de gol.

Extremos

Leonardo Fernández (Toluca) | Romario Ibarra (Pachuca)

En el extremo derecho, Leo Fernández fue pieza medular en la escuadra de Ambriz para llevar a su escuadra hasta la gran final. El uruguayo jugó 396 minutos en los cuales aportó 1 gol y 2 asistencias. Adicionalmente, mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 51%, 40% y 81%, respectivamente. 

Del otro lado, el ecuatoriano Romario Ibarra fue el mejor extremo con 3 goles y 2 asistencias participando directamente en 5 goles (1.36 por cada 90 minutos). Ibarra mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 48%, 54% y 67%, respectivamente. Su velocidad, desequilibrio y contundencia fueron determinantes para levantar séptimo título de Liga del Pachuca.

Delanteros

Nicolás Ibáñez (Pachuca) | Henry Martín (América)

El campeón y subcampeón de goleo fueron los mejores delanteros de la liguilla. 

Por un lado, Martín anotó 3 goles y dio 1 asistencia en 301 minutos jugados, participando directamente en 1.19 goles por cada 90 minutos
jugados. El jugador del América remató solo en 10 ocasiones lo que le dio una efectividad alta de tiros con 30% de sus tiros terminando en gol, incluso en la semifinal estuvo cerca de darle el pase a su equipo, desafortunadamente para la causa americanista, el tanto fue invalidado por fuera de lugar.

Por otro lado, el campeón de goleo, se hizo presente a lo largo de la Liguilla con 5 goles en
14 tiros para una efectividad de 36%. El delantero de los Tuzos, participó directamente en 0.9 goles por cada 90 minutos jugados, sin duda culminó de manera espectacular el gran semestre que tuvo con el cuadro de la capital hidalguense.