La llegada de Xavi Hernández

El FC Barcelona ha sufrido un cambio radical a partir de dos decisiones fundamentales que enderezaron el rumbo del equipo tras el desastre que dejó Ronald Koeman

FUENTE: Redacción Siete17

Como entrenador y la posterior incorporación de refuerzos durante el mercado invernal para apuntalar al cuadro blaugrana que sufrió el pasado verano la partida de su máximo referente y figura en el campo, Lionel Messi. La directiva encabezada por Joan Laporta movió sus fichas y contrató jugadores de la talla del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, figura en el Arsenal y que abandonó a los gunners por decisión del técnico Mikel Arteta. Además de las llegadas de Eric García, Adama Traoré, Ferrán Torres y el regreso de un referente del vestuario culé, Dani Alves.
Con esto, la tendencia perdedora cambió inmediatamente, prueba de ello son los números que tiene Hernández 15 ganados, 8 empatados y 2 derrotas (tanto en liga como en competiciones europeas) y a partir del mes de febrero de este año la mejora es considerable y con un ritmo de campeón suma 10 triunfos, 4 empates, 36.5 goles anotados (2.57 pp) y solo 13 en contra (0.97 pp) contrastando considerable con los raquíticos números que dejó Koeman que ganó 6, empató 5, perdió en 5 ocasiones y dejó al equipo fuera de los puestos de Europa.

Sin embargo, esto no puede confundir al club catalán y debe enfocar sus baterías a ganar el título que luce más viable, la Europa League, ya que el torneo local luce francamente imposible debido a la distancia de 13 puntos que tiene el Real Madrid respecto al Barça, a pesar de tener un partido pendiente (frente al Rayo Vallecano) y un calendario en el papel un poco menos complicado, no se ve como el conjunto blanco pierda esa ventaja.
Con lo anterior expuesto y después de un análisis meticuloso de los rivales que quedan en estas instancias de cuartos de final, las proyecciones señalan al FC Barcelona como el principal candidato para llevarse la segunda copa en importancia de la UEFA. Con el partido de vuelta que queda por jugarse, tras el empate a 1 en Frankfurt, el equipo dirigido por Xavi tiene que ganar al Eintracht en el Camp Nou para avanzar a las semifinales, teniendo una probabilidad de un 87.2% de que eso suceda.

Para la siguiente fase, el emparejamiento lo pondría contra el ganador de la llave entre Lyon vs. West Ham partido que también está empatado a 1, pero las probabilidades dan el equipo francés que recibirá el partido de vuelta con un 64%. Ante cualquiera de los dos escenarios, tanto el equipo galo como el inglés, los de Catalunya tienen los números a su favor. Ante el Lyon las probabilidades son de 85.1% y contra el West Ham suben a un 88.4%, guarismos que ponen al FC Barcelona con una probabilidad total de 75.2% de meterse a la gran final.
Por otro lado, las escuadras que se proyectan van a avanzar en los otros partidos de cuartos son: el Atalanta con un 55.0% sobre el RB Leipzig y el Braga tiene el 65.7% de pasar sobre el Rangers. Con este duelo de semifinales entre italianos y portugueses, los de Bérgamo cuentan con una probabilidad de acceder al duelo final de 44.6%
En el juego por la Europa League, la escuadra blaugrana se mantiene como favorita ante los 2 posibles finalistas proyectados, ante los negriazules las probabilidades de triunfo son de un 73.7% y contra el Braga 89.6% con lo cual el FC Barcelona tiene un 56.3% de levantar el único título de esta temporada que haría un poco menos dolorosa la caótica situación financiera y deportiva que han vivido en los últimos años.