Después de los mayores aumentos en las tasas de EUA en los últimos 28 años, Bitcoin y Ethereum (dos de las principales criptomonedas) valen 56% y 70% menos que el precio más alto del 2022.

FUENTE: Siete17.com

Las tasas de interés son quizás uno de los factores que más influyen en el comportamiento de una economía, y el flujo de capital dentro de la misma. Mayores tasas de interés incentivan el ahorro, ya que hay un mayor beneficio de mantener invertido su dinero. Esto reduce la demanda y por ende el consumo. Por otro lado, bajas tasas de interés provocan que los inversionistas no inviertan en bonos y dirijan sus inversiones a activos más rentables.

En el caso de activos riesgosos como las criptomonedas, las tasas de interés tienen un efecto inverso. Esto significa que la demanda de criptomonedas incrementa cuando la tasa de interés es baja. Con menores tasas de interés, hay menor incentivo de invertir en bonos de bajo riesgo, ya que, estos traen bajas ganancias, por lo que se incentiva la inversión en bienes y activos de mayor riesgo y utilidades.

Recientemente, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos (EUA), incrementó la tasa de interés de referencia de 1% a 1.75%, y anunció que iba a incrementar la tasa entre 50 y 75 puntos base más para julio, lo cual pondría la tasa de interés en 2.5%, lo más alto desde 2019. Esto en un intento de combatir la mayor inflación que ha enfrentado EUA en más de 40 años. Esta noticia tuvo consecuencias desastrosas para el valor del mercado de criptomonedas, ya que, el precio de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) disminuyó 56% y 70% con respecto a su precio más alto del presente año.

En el caso de BTC, mientras la tasa de interés de la FED se mantuvo arriba de 1.5%, el precio se mantuvo relativamente estable por debajo de los 20 mil dólares. A inicios de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el gobierno se vio obligado a reducir drásticamente las tasas de interés, para incentivar el consumo, y mantener la economía a flote. Este cambió provocó un aumento en la demanda, y por ende el valor, de BTC el cual alcanzó un precio de 70 mil dólares por moneda. No obstante, a partir del aumento de tasas en 2022, el precio de BTC cayó por debajo de los 20 mil dólares y actualmente se encuentra en 20.8 mil dólares, un valor que había sido superado dos años atrás.

En cuanto a ETH, la segunda criptomoneda con mayor valor de mercado, se comportó de manera similar a BTC, ya que, durante el periodo de bajas tasas de interés mantuvo un crecimiento consistente, llegando a 5 mil dólares por unidad, sin embargo, a partir del alza en tasas iniciada en 2022 el precio se desplomó a mil dólares, alcanzando el nivel observado a principios de 2021.

Finalmente, cabe destacar que hay otro factor por el cual el aumento de la tasa de interés causó tal drástica caída en el precio de BTC. Esto se debe a que los mineros de BTC, dueños de poderosas computadoras utilizadas para crear nuevas unidades y validar transacciones en el “blockchain”, han visto sus ganancias sumamente reducidas debido a la reducción en la demanda de criptomonedas, lo cual ha obligado a muchos a vender sus criptomonedas en un intento de recuperar la enorme inversión que conlleva la minería. Esto, junto a un incremento en los costos de la energía causado por la guerra en Ucrania, ha sido devastador para las empresas más pequeñas de minería. Blockchain.com reporta que la tasa de hash de Bitcoin, que simboliza la cantidad de poder destinado a su minería, se redujo significativamente durante las primeras semanas de junio.